Deportes

Los detalles tras la decisión de Deportes Concepción de no ir al TAS

En el club asumen que pudieron haber "caído en una trampa", en torno a una apelación de Colchagua que tuvo irregularidades administrativas desde la propia Anfp.

Por: Carlos Campos 10 de Enero 2022
Fotografía: Rapahel Sierra

Era una idea que tenían desde hace rato y que hicieron pública hoy al mediodía. La apelación que Colchagua hizo contra la Anfp hace unos días, salpicaba directamente a Deportes Concepción, pero en el cuadro lila decidieron no ir al TAS a defenderse.

¿El motivo? Muy simple. “No hay opción de darle carácter nacional al TAS en Chile. Nos exponíamos a perder la categoría si decidíamos ir”, aseguraron desde el club a Diario Concepción. Y por sorpresivo que sea, fue el propio abogado que hoy vela por el bienestar de Colchagua, Oscar Fuentes, quien manifestaba públicamente hace un tiempo y a raíz del caso Vallenar-Melipilla, sus deseos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fuese reconocido por la Anfp.

¿Cómo entonces? Colchagua no denunció a Deportes Concepción, sino que lo nombró como un club “interesado”, apelando a que si el TAS revertía la decisión que tomó la Segunda Sala, debían ser los lilas quienes perdieran la categoría. Con toda lógica, en cualquier parte del mundo cualquier club tomaría la decisión de ir a defenderse al TAS, pero como en Chile la Federación y Anfp son prácticamente lo mismo, aquel organismo internacional no tiene la jurisprudencia para poder resolver asuntos internos. Así, en Deportes Concepción se tomaron todo el tiempo necesario e incluso consultaron a estudios jurídicos de otros países, incluso europeos, para tomar una decisión que hoy los hace tomar palco desde lejos, poniendo el foco netamente en lo deportivo de cara a la Segunda División 2022.

¿Por qué ir al TAS se exponían a perder la categoría? Tal organismo podía invalidar la decisión que tomó la Segunda Sala (3-1) cuando desestimó la denuncia del cuadro colchagüino. En los lilas asumen que haber asistido al TAS, era casi caer en una trampa.

¿Y si Colchagua sale beneficiado del TAS? Por muy difícil que sea, en ese caso, en Deportes Concepción tienen la oportunidad de poner un recurso de protección contra la Anfp y el propio cuadro de la región de O’Higgins, partiendo de la base de una grave irregularidad.

¿Cuál? Para que un club del fútbol chileno llegue al TAS, debe contar con una carta (más bien llamada contrato de compromiso) firmada por Pablo Milad, que cuente con la autorización de todo el directorio de la Anfp. Sin embargo, y sólo un día después que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina condenara al descenso a Colchagua, el timonel de la Anfp firmó el documento con el que el cuadro de la “herradura” fue al TAS. Una atribución que, sin duda, no le correspondía a un Milad que se tomó una atribucion que no le correspondía.

Aquello ya está en conocimiento de los clubes afiliados a la Anfp, por lo cual en varios hay preocupación e inquietud de cara al fallo del “caso Melipilla” y sus implicancias, entre varias otras que pudiesen ocurrir en las próximas semanas o hasta el fin del mandato de Milad.

Por ahora y de cara al próximo 4 de febrero, fecha donde habrá un dictamen en el TAS en torno a esta situación particular de Colchagua, en Deportes Concepción hay total tranquilidad. Los lilas se enfocan en la planificación del 2022, año donde buscarán dejar de sufrir en lo futbolístico.

Etiquetas