Deportes

Las dudas en torno a la apelación de Colchagua al TAS

Deportes Concepción trabaja intensamente, sin dejar detalle al azar, tras el reclamo de la “Herradura” al Tribunal de Arbitraje Deportivo. ¿Operó bien la Anfp en el procedimiento?

Por: Carlos Campos 06 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuando parecía que la pesadilla del fin de campeonato hace rato había quedado atrás, la denuncia de Colchagua al TAS contra la Anfp revolvió nuevamente el panorama en Deportes Concepción. Los lilas llevaban a cabo un democrático proceso de elecciones, buscando nueva directiva, cuando se encontraron con una noticia que sin dudas fue un incómodo dolor de cabeza.

Contrario a lo que muchos creen, la denuncia de Colchagua no es contra Deportes Concepción. Si bien claramente el “León” se ve muy salpicado, el cuadro de la Región de O’Higgins directamente apunta sus dardos a la Anfp, con la idea de invalidar el fallo de la Segunda Sala y no perder la categoría. Deportes Concepción fue citado como club interesado ante la opción de que tal sentencia sea revocada y que pudiesen, eventualmente, bajar a Tercera División.

La defensa lila no será como las anteriores donde se impusieron al Tribunal de Disciplina en los casos de Vallenar y el propio Colchagua, partiendo por lo económico. “Un estudio de abogado deportivo muy normal, parte de los 5 mil dólares (4 millones de pesos aproximados), frecuentemente va entre 10 mil y 15 mil, pudiendo incluso llegar a los 30 mil (25 millones de pesos aprox.”, revelaron desde el club. Tales cifras, sin duda, se alejan de la realidad administrativa de Concepción.

¿No se supone que el Tribunal de Arbitraje Deportivo) TAS no tiene jurisdicción para resolver casos en el fútbol chileno? Por lo mismo es clave que Deportes Concepción esté presente con un abogado para defenderse de este y otros detalles más que podrían enredar aún más a Colchagua.

De hecho, la apelación al TAS que hizo el cuadro de la “herradura”, es prácticamente la misma denuncia que efectuó a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina hace un par de meses. El documento sólo añade un par de peticiones externas que no agregan nuevos antecedentes.

¿Cómo opera el TAS? El Tribunal acoge denuncias de determinados clubes siempre y cuando tengan un documento firmado por la Anfp o la Federación. En este caso, algo que hace mucho ruido, es que sólo un día después que la Segunda Sala se pronunciara ante este caso, dando vuelta el fallo de la primera por 3-1 y dejando a Concepción en el fútbol profesional, Colchagua ya tenía ese documento firmado por el timonel Pablo Milad. Tiempo récord.

Con el presidente de la Anfp ya de retorno tras sus vacaciones, en los lilas esperan por una explicación tras una firma de la cual no existe certeza total si se efectuó de forma correcta. La manera correcta de proceder en casos así, es teniendo la venia completa del directorio. ¿Está comprobado que eso ocurrió? Las próximas horas pueden ser muy claves.

Etiquetas