Deportes

El once ideal en un año donde costó seleccionar a los mejores

Fue un año donde Vial ilusionó con una liguilla, Huachipato bajó en cancha, Concepción salvó raspando, la UdeC terminó sacando cuentas en la parte baja y Lota se fue en primera fase de playoffs, con escándalo. En ese pobre escenario local, el equipo de Deportes escarbó para rescatar a los que más brillaron este 2021. Algunos indiscutidos, otros para el debate y algunos por completar número en este recuento de fin de temporada.

Por: Paulo Inostroza 20 de Diciembre 2021
Fotografía: Pedro Tapia

Hay temporadas donde cuesta dejar jugadores fuera del equipo ideal del año, pero esta vez fue al revés. Algunos son indiscutidos, pero hubo posiciones donde se tuvo que escarbar bien en lo profundo para salvar a los mejores de la campaña. Fue un año particularmente pobre para los clubes de la zona, con tres de cinco peleando situaciones de descenso y Fernández Vial intentando dar pelea en un escenario totalmente adverso. Por eso no extraña que la “Maquinita” sea el equipo con más presencia en esta Oncena Ideal, con cinco nombres elegidos. Huachipato es el segundo que aporta en mayor número, un plantel que sí tenía buenas figuras, pero extremadamente corto. Deportes Concepción y la UdeC alcanzaron a anotarse con un par de piezas en este rompecabezas tan difícil de armar.

En el arco los honores son para Guillermo Reyes (UdeC), uno que salvó en los momentos difíciles del cuadro de Balladares y Vergara y algunas fichitas más abajo para la buena labor de Alonso Montecinos (LotaSchwager) mientras que Gustavo Merino (Vial) partió en tremendo nivel, pero los errores contra San Luis, Copiapó y Barnechea le costaron la titularidad. Darío Melo decepcionó en los lilas y Gabriel Castellón siempre es regular, pero ha tenido años mucho mejores.

Defensivamente, nos decantamos por una línea de cuatro con Joaquín Gutiérrez (Huachipato) y Diego Sanhueza (Vial) como laterales, dos jovencitos que apuntan alto. El aurinegro, la revelación del año entre los clubes locales. Como centrales, los votos fueron para el zaguero goleador Jeri Carrasco (Vial) y Alexis Machuca (Concepción) que justificó su llegada más que prolongada y marcó presencia en la última etapa del año. Como menciones honrosas, el buen nivel de Bastián Solano (Vial), Julio Urzúa (Lota) y lo que siempre aporta Ignacio Tapia (Huachipato), aunque también más bajo que lo hecho el 2020. Javier Saldías (UdeC) también tuvo gran primer semestre.

En la zona media, Israel Poblete (Huachipato) fue el mejor de la usina, Arturo Sanhueza (Vial) demostró un nivel increíble a sus ya 42 años y Walter Mazzantti (Huachipato) tuvo altos momentos, pese a su intermitencia. Otros nombres que pudieron estar fueron Matías Ávila (Vial) y Claudio Sepúlveda (Huachipato), mientras que Matías Santos (UdeC) arrancó como avión, pero se fue quedando al punto de ni aparecer en el equipo.

Arriba la cosa estaba más clara. Kevin Harbottle (Vial) fue el mejor jugador de la zona este 2021 y a su compañero Gustavo Gotti (Vial) le bastó una rueda de torneo para alzarse como pieza vital de su escuadra. El tercero en la lista estuvo entre Luis Riveros (UdeC) y Lionel Altamirano (UdeC), ambos muy goleadores y de buen nivel, pero el paraguayo fue más regular frente a las rachas de sus compañeros, con meses donde estuvo peleado con el arco. De todas formas, mención honrosa para “Lio”.

DT y Fútbol Joven

Ya dijimos que el equipo que salvó la plata este año en la zona fue Vial y por eso fue unánime premiar a Claudio Rojas como mejor entrenador de esta temporada. Con dos partidos por semana, sin tiempo para preparar demasiado la pizarra, parando equipos distintos por las limitantes de sus refuerzos de segunda rueda… Con todo se las arregló para tener un equipo que jugó bien, fue el tercero más anotador de la serie y, en algún momento, hizo soñar a los hinchas con una liguilla. Entre cancha y secretaría, terminaron novenos.

Por último, hay que hacer mención al Fútbol Joven, donde la UdeC se llevó todos los aplausos de este 2021 titulándose campeones de la categoría Sub 21, de la mano de Saldías, Bogmis, Tapia, Quevedo, Béjar y el profesor Patrick Rojas. Como si fuera poco, en la Sub 18 estuvieron cerca de repetir éxitos y llegaron hasta las semifinales del torneo Anfp. Un trabajo serio que está dando frutos y con muchos chicos ya parte del primer equipo.

Los once

Guillermo Reyes (UdeC). A principios de temporada, la UdeC recibía muchos goles, pero cuando le costó marcar fue Reyes el que salvó los puntos durante varias fechas. El uruguayo disputó 30 partidos y recibió 38 goles terminando en un nivel altísimo.

Joaquín Gutiérrez (Huachipato). A sus 19 años ya es pieza clave del acero. Este año disputó 23 partidos en el torneo local y marcó 2 goles, a La Serena y Ñublense. Todavía no toca techo, pero a su edad sigue siendo uno de los laterales de mayor proyección en nuestro país.

Alexis Machuca (D. Concepción). Llegó tarde por problemas de visa y pandemia, pero en los 13 partidos que estuvo fue fundamental para afirmar la zaga lila y salvarse del descenso. También anotó el empate agónico ante San Antonio (1-1). El patrón que necesitaba el “León”.

Jeri Carrasco (F. Vial). Simplemente, “Aerolíneas JC03”, el mejor defensor de la zona esta temporada. No solo por sus 6 goles, que es una cifra inusitada, sino por su tremendo rendimiento defensivo y torcerle la mano a todo para transformarse en un pilar vialino.

Diego Sanhueza (F. Vial). La revelación del año. Empezó jugando por un tema reglamentario y no soltó más la camiseta. De lateral por cualquier banda y en las últimas fechas pasando más al ataque. Solo 19 años y 23 partidos por Segunda para uno que debería romperla el 2022.

Arturo Sanhueza (F. Vial). ¿En serio tiene 42 años? En esta agenda de locos, Sanhueza jugó 32 partidos en el año y fue el mejor asistidor de Vial con 6 pases gol. Importante también en balones detenidos, en la salida clara desde atrás, aún le queda reinado.

Israel Poblete (Huachipato). Cuando se prendía se notaba, cuando quedó fuera por lesión vino el bajón del equipo. El motor del acero. Fueron 27 partidos, 2 goles y 4 asistencias para un jugador que hace de todo y a los 26 años está para dar un salto de calidad.

Walter Mazzantti (Huachipato). El Mazzantti de la Sudamericana está para jugar en un grande, pero después le vino un bajón, como a todo el equipo, y terminó otra vez arriba. Encarador, siempre pidiendo la pelota y autor de 6 goles en la temporada.

Luis Riveros (UdeC). Comenzó en llamas al lado de Altamirano y fueron perdiendo fuelle, pero el paraguayo se ganó el salto a Primera (Audax). Fueron 9 goles en 25 partidos para un delantero encarador que tiene solo 23 años y puede dar mucho más.

Kevin Harbottle (F. Vial). El emblema de Vial estos dos últimos años y se quedó para hacer historia. Fueron 13 goles, pero muchos de ellos de notable factura. Un talentoso, pero también guerrero, de corretear, de juntarse con sus compañeros. Kevin es crack.

Gustavo Gotti (F. Vial). Faltaba un “9” y Vial lo encontró en este argentino que jugó 15 partidos y metió 5 tantos, pero hizo mucho más. Un gladiador que aguanta todo, muy colectivo y que se entendió de maravillas con Harbottle. El equipo era otro cuando estaba en cancha.

Etiquetas