Deportes

Las figuras del torneo: goleadoras y jugadoras con mayor presencia

Por: Paulo Inostroza 08 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Fue una temporada de crecimiento para el fútbol femenino. Una donde se rescatan muchas cosas positivas, con Fernández Vial y UdeC avanzando a playoffs, donde los cuatro grandes de Santiago son los semifinalistas. Tal como se esperaba. Tal vez 2022 sea el año del batacazo.

En cuanto a partidos, destacan los empates que sacaron la UdeC ante Colo Colo (1-1) y el de Vial contra el poderoso Santiago Morning (2-2). También las primeras transmisiones por televisión abierta y la alta sintonía en el formato streaming, una constante semana a semana. Otro detalle no menor: la presencia habitual de ambos equipos haciendo de local en el Ester Roa Rebolledo, más allá de las dos últimas salidas aurinegras al Arenas Montt y estadio El Morro.

En lo futbolístico, Vial fue tercero del Grupo A, con 26 puntos, y UdeC cuartas con 21. Tal vez la diferencia en la tabla la marcaron los clásicos, donde la “Maquinita” se impuso siempre: 2-0 en Collao y 1-0 en cancha del Flecha.

Con solo 16 goles en contra en 14 juegos, la defensa de Vial fue de lo más destacado. Ahí sobresalen la portera Javiera Díaz y las defensas Norma Castilla y Ninoska Lecaros. Las dos primeras, seleccionadas para un microciclo en la capital, la segunda fue la jugadora con más minutos en cancha: en 16 encuentros completó la marca de 1.440 minutos. No salió nunca.

También brillaron las volantes Elisa Pérez, la también seleccionada Camila Guzmán y Melissa Bustos, que con 6 tantos se transformó en la goleadora del club.

En la UdeC también hubo hartas figuras que brillaron, como la joven portera Ignacia Bustos (17 años) y las defensas Constanza Santander y Daniela Ceballos. Arriba destacó la dupla compuesta por Viviana Torres y Franchesca Caniguán, que con 7 y 6 goles, fueron las máximas artilleras. Todas también seleccionadas.

¿Y las que más jugaron? Viviana Torres (1.350 minutos), Constanza Santander (1.346) y Daniela Ceballos (1.256).

Todos los datos fueron aportados por el equipo de comunicaciones de ambos clubes.

Etiquetas