Deportes

Benjamín Luna salta y corre disfrutando lejos del celular

Viene de dos podios en los eventos escolares organizados por el IND y, a los 13 años, cuenta cómo ha crecido gracias al deporte. Su profesor en la escuela Enrique Soro y su mamá también resaltan las características de este chico que ahora entrará al liceo.

Por: Paulo Inostroza 20 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Participó en cuatro pruebas de la competencia de atletismo escolar organizada por el IND y se subió a dos podios. Campeón en el salto largo y tercero en el salto alto. Benjamín Luna fue una de las figuras destacadas del evento, siempre con los colores de la escuela Enrique Soro. A los 13 años asegura que el deporte es un pasatiempo, pero uno que necesita y en pandemia se dio cuenta de ello. “Me aburría mucho sin poder practicar lo que me gusta. Me salvaba saliendo a correr a la playa”.

El “Benja” vive en Candelaria, San Pedro de la Paz, y también en Lota y cuenta que “lo que más me gusta es correr, aunque en la última competencia me fue mejor en los saltos. También hubo carrera con obstáculos. Otra cosa que me gusta mucho es el fútbol y el básquetbol, pero creo que soy mejor para el atletismo. Me divierto haciendo de todo. En básquetbol estoy en el taller de la escuela y he aprendido mucho de los profesores, de las clases de Educación Física”.

Y la pandemia fue una locura. El encierro sin competencia, sin los compañeros. “No sabía qué hacer. El deporte siempre lo he visto como un pasatiempo, una recreación. Es algo que te ayuda a no estar todo el día con el celular. Fue rico cuando nos dijeron que volvían los torneos, que otra vez íbamos a correr con los otros colegios, encontrarse con los demás, con los profesores. Correr solo no es lo mismo”, advirtió.

Está en Octavo Básico y el próximo año tendrá que entrar al liceo. Ya está postulando a un par de opciones y apunta que “quiero entrar a estudiar Electromecánica y después de la Enseñanza Media irme a un Instituto y estudiar Mecánica Automotriz. Siempre haciendo deporte, ojalá viajar y conocer lugares mientras compito. Eso sería como un sueño, sería entretenido”.

“Ha madurado mucho”

Su profesor de Educación Física es Claudio Sanhueza, quien habla con cariño de su pupilo y señala que “el Benjita es un chico bien responsable, siempre muy apoyado por la mamá, es bien trabajador y muy participativo. A esta edad los chicos están creciendo, aprendiendo y el deporte les ayuda mucho en ese aspecto. Él ha tenido un cambio muy grande desde Sexto Básico a esta última etapa. Antes había que buscarlo por el colegio para darle una lectura y ahora está más grande, ha madurado. Es motivado y, además, respetuoso”.

En cuanto a lo deportivo, indicó que “tiene muchas condiciones y se nota que le gusta el deporte. Disfruta cuando está corriendo o saltando, que es donde acaba de ganar, en el salto largo.En las clases y entrenamientos on line siempre está presente. Esa semana estuvimos conectados el viernes, ensayando lo que debía hacer el fin de semana, y al día siguiente estaba saltando. Escucha y hace el trabajo como corresponde”.

Su mamá es Jennifer Ruiz, su hincha número uno. La que guarda sus fotos, va a todas con Benjamín y relata que “si se trata de deporte, siempre lo voy a apoyar porque le hace muy bien. Le gusta el atletismo, pero también es bueno para el fútbol. Creo que el ejercicio es muy importante para los niños de su edad, sobre todo ahora que cuesta sacarlos de la casa, que prefieren estar encerrados, pegarse a una pantalla. Con el Benja no tenemos ese problema, le gusta salir a correr”.

Y recuerda que el coronavirus amenazó ese estilo de vida, pero supieron sobreponerse. “Creo que les ha pasado un poco a todos. Cuando era un encierro total, los niños se pegaron al teléfono. Por eso una agradece que hayan vuelto las competencias, que estén de nuevo jugando en una cancha y que tengan otra vez contacto con sus compañeros, con sus amigos. Ese tipo de cosas solo te las da el deporte”.

Sobre el futuro de su hijo, apuntó que ”está en un momento importante de su desarrollo porque termina la escuela, que es hasta Octavo Básico, y ya está postulando al liceo. Tenemos una opción en San Pedro de la Paz y otra en Coronel, pero siento que tiene claro qué es lo que le gusta. Como mamá una es la que apoya, igual que en las competencias. Siempre”.

Etiquetas