Deportes

Vuelve al banco de toda la vida: De Solar toma el fierro caliente en Deportes Concepción

Estaba trabajando en el fútbol universitario, llega con “Chino” González y Guajardo y peleará para sacar al “León” del antepenúltimo puesto. Desde 2013 que no dirigía en el campeonato chileno.

Por: Paulo Inostroza 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Superó en la terna final a Ramón Climent y el “Coke” Contreras, todos identificados con Deportes Concepción. Pero el elegido para reemplazar a Renato Ramos fue Óscar del Solar, de 63 años, y larga experiencia en el fútbol nacional y extranjero. También muy reconocido por su buen ojo y contactos para traer refuerzos rendidores sin gastar demasiado.

Su cuerpo técnico estará integrado por otras dos caras de la casa: Esteban González, quien logró dos ascensos y fue cesado a mediados del año pasado como DT, y Luis Guajardo, volante que jugó 12 años en el club lila y actualmente se desempeñaba en la serie Sub 16 del vecino Fernández Vial.

Del Solar dirigió a Audax Italiano, Cobresal, Ñublense, el Alianza de El Salvador, Tiro Federal de Argentina y el Técnico Universitario de Ecuador, pero sin duda que sus mejores campañas fueron en D. Concepción y Rangers. Con los talquinos logró un ascenso y fue subcampeón del fútbol chileno el 2002. De ahí se fue el 2009 descendido tras el “Calamazo” donde le restaron puntos por alinear seis extranjeros.

¿Y cómo comienza su historia en el “León? Al club llegó como preparador físico, función que ya había desempeñado en Huachipato, y así fue parte del plantel que disputó la Copa Libertadores de 1991 y que ganó el ascenso a Primera en 1994.

Su primera experiencia como técnico fue también en los morados, en los años ‘98 y ‘99. Sus buenos números lo llevaron a Santiago, pero volvería el 2004 y 2005 donde firmó sus mejores campañas con la institución, logrando un 52,2 por ciento de los puntos en juego. En ese equipo jugaban precisamente González y Guajardo, con Cristián Montecinos como su principal figura.

Volvería a mediados de 2010 para irse a fines de la temporada siguiente, siempre con más triunfos que derrotas. Dos años después dejó de dirigir en el fútbol chileno y dos más tarde en el profesional, para dedicarse a las ramas de fútbol universitario masculina y femenina de la UdeC. Esa es la gran duda: ¿la inactividad le pasará la cuenta?

Lo cierto es que tomará al antepenúltimo de la tabla, con 10 puntos de 36 posibles y debutará el jueves 16 en casa de General Velásquez.

Etiquetas