Deportes

Un revés que dejó a Chile en el peor escenario posible

Inquietud, desgaste y la sensación más cercana a estar fuera de Copa América. El 0-2 de la “Roja” ante Paraguay dejó al equipo de Lasarte a un paso de jugar contra Brasil en cuartos.

Por: Carlos Campos 26 de Junio 2021
Fotografía: Anfp/Carlos Parra Zagal

Ni el más pesimista hincha de la selección proyectaba un escenario tan gris para la “Roja”. Más allá del bajo partido donde Chile cayó 0-2 ante Paraguay, todos los caminos de cara a los cuartos de final apuntan a que el equipo de Lasarte chocará ante Brasil por un cupo entre los cuatro mejores del certamen.

El peor

El DT de la selección suele ser franco en conferencias de prensa y ver el mismo partido de todos. Sin mayores excusas, Lasarte dijo tras la caída en Brasilia que “fue el peor partido desde que estoy. El equipo no se vio con la chispa que tiene habitualmente. No nos sentimos cómodos. Es posible que además haya habido algo de cansancio, que ya vimos en los últimos minutos en el partido anterior”.

Respecto al mismo punto, llamó la atención los largos minutos que el DT mantuvo a César Pinares en cancha, seguramente el punto más bajo en el equipo. “Hay una realidad: hay un grupo de jugadores en un nivel alto, en la elite, y otros que vienen pidiendo cancha. Nos quedamos con lo que mejor teníamos para terminar el partido y hacer un gol para ponerlos en problemas en los minutos finales. Los cambios hay que hacerlos para mejorar lo que hay, en ningún lado dice que es obligación hacer todos los cambios. Si luego no funcionan te dicen ‘para qué los hizo’. Con el diario del lunes es fácil”, agregó “Machete”.

¿Y el recambio? En principio, hace un par de semanas, el propio DT aseguraba que utilizaría la Copa América como instancia para dar rodaje a jóvenes jugadores de cara al futuro. Pero, lejos de aquello, la base ha sido la misma “generación dorada” junto a un puñado de pocos integrantes que han tenido minutos como Tomás Alarcón, Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Jean Meneses, Ben Brereton y el propio Pinares. Así, restando el encuentro de cuartos de final, pareciera ser que Marcelino Núñez, Clemente Montes, Daniel González o Felipe Mora, no tendrán la oportunidad de jugar en el certamen.

Historia repetida

Chile no enfrentó a Brasil en los dos torneos donde levantó la Copa América. En la edición 2015, y tras ser primero de su grupo, la “Roja” se fue por el otro lado de la llave y vio como Paraguay sacó el camino a los pentacampeones mundiales. Y en 2016, el “Scratch” quedó fuera en fase de grupos a manos de Perú.

Pero en los mundiales de 1998, 2010 y 2014, el verdugo de Chile fue el mismo equipo que asoma como rival para cuartos de final. Brasil, que en la propia edición de la Copa América 2007 también eliminó a la “Roja” con un rotundo 6-1, aparece como el rival más probable. Si bien falta un partido para cerrar la fase de grupos, el local ya aseguró ser el primero de su zona y enfrentará al cuarto del Grupo A, que por ahora es Uruguay. La complicación para Chile es que los charrúas juegan el lunes ante Paraguay a las 20 horas, siendo el empate un resultado que les sirve a ambos para evitar a Brasil en la siguiente ronda.

Así, de no mediar una sorpresa, la “Roja” jugará ante el gran favorito en los cuartos de final. Si Paraguay gana, Chile evitará al “Scratch”, pero un empate o triunfo de Uruguay no le dejará otra opción al equipo de Lasarte que enfrentar al elenco de Neymar y compañía. ¿Cómo les fue a Uruguay y Paraguay la última vez que se enfrentaron? Igualaron 0-0 el pasado 3 de junio en el Centenario por las eliminatorias.

“Siempre que te toca el local en un campeonato así, da la sensación de que favorito. Y Brasil lo es, lo ha demostrado, más allá de una alternancia en el último partido. Escucho a los colegas y parece que todos están en la misma. Si nos toca, usaremos nuestras herramientas. Y si lo evitamos, veremos qué nos toca”, sentenció Lasarte.

Etiquetas