Deportes

La camada juvenil de Huachipato se pule con el primer equipo

“Hay muchos chicos que no compiten hace casi dos años”, recalcó el DT Juan Luvera sobre jugadores que por el estallido social y la pandemia no pudieron terminar sus series menores. Algunos debutaron en la Copa Chile.

Por: Carlos Campos 25 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Claudio Torres, Walter Estrada o Alexis Mancilla son jugadores que a inicio de temporada no estaban en los planes del hincha acerero. Pero ellos, junto a otros compañeros de equipo, han sido protagonistas en los tres torneos que ha enfrentado Huachipato.

Si bien en primera instancia la apuesta de darle rodaje a jugadores jóvenes estaba pensada con la idea de mostrar a talentos como Joaquín Gutiérrez o Javier Altamirano para que puedan ser exportados, el DT Juan Luvera hizo hincapié en otro aspecto clave que producto de la pandemia se ha intensificado aún más. “Hay muchos chicos que hace casi dos años que no compiten y eso hace perder camadas para el futuro del fútbol chileno.
Nosotros apostamos mucho por los jóvenes y ante San Antonio tuvimos la gran alegría de ver jugar a chicos que vienen prometiendo. No hay que apurar el proceso de maduración para no cometer errores y que de a poco los chicos entren en el ritmo de Primera División”, dijo el técnico argentino.

Lo anterior se explica, primero que todo, por el estallido social que detuvo el fútbol a fines de 2019 y luego por los 15 meses que llevan detenidas las competencias en el fútbol joven a raíz de la pandemia. Por lo mismo, y pese a que algunos ya tenían minutos oficiales desde la temporada anterior, han sido once los jugadores que han tenido las oportunidades que seguramente en otro club no disfrutarían.

Los más frecuentes

Martin Parra: el joven portero se encontró con la titularidad una vez que Castellón fue catalogado como contacto estrecho y cumplió con creces. Debutó ante la “U”y hasta jugó Copa Sudamericana. Suma 450’ en cinco encuentros.

Maximiliano Rodríguez: pese a ser el jugador joven que ha sumado más minutos, el delantero no ha sido solución en ofensiva. Le tocó la dura misión de reemplazar a Juan Sánchez Sotelo y en los 802’ que ha jugado sólo acumula dos goles.

Nicolás Silva: ha estado presente en 16 encuentros, sumando Copa Sudamericana y torneo local, pero ha sido titular en sólo dos de tales duelos. Suma un gol y actuaciones intermitentes.

Álvaro Garrido: el volante tuvo la difícil tarea de reemplazar a Israel Poblete. Ha estado presente en 10 encuentros de la temporada, siete de ellos por el torneo local.

Con menos acción

Denilson Ovando: el ariete sumó varios partidos con Florentín, pero ahora se le nota con más confianza. Lleva 143’ en tres partidos.
Alexis Mancilla: el delantero sólo ha sumado 54’ en cinco partidos.

José Molina: ha ingresado en dos partidos, sumando solamente 26’.

Diego Bravo: el volante de 18 años se estrenó en la caída 0-3 ante San Lorenzo por Copa Sudamericana. Suma 40’ en dos partidos.

Bastián Roco: el joven central e hijo de Sebastián (ex Cobreloa, UdeC y San Felipe) debutó contra San Antonio y jugó los 90’.

Claudio Torres: el volante de 18 años también jugó por primera vez el miércoles pasado. Sumó 24’.

Walter Estrada: el defensa jugó 8 minutos en su debut ante el SAU.

Etiquetas