Deportes

Chile busca caminos para evitar a Brasil en cuartos de final

Un equipo desgastado físicamente debe sí o sí sumar ante Paraguay para evitar al "Scratch". El dilema es presentar una oncena estelar o mixta.

Por: Carlos Campos 23 de Junio 2021
Fotografía: Carlos Parra / Anfp

Chile ya está clasificado a cuartos de final de Copa América. Algo que hace 15 años hubiese sido motivo de largos festejos, hoy es casi normal y una costumbre. Pero quizás uno de los motivos por los cuales no hay tanto entusiasmo ni confianza, como en otras ocasiones, más allá del contexto en que se desarrolla el torneo, es porque en el horizonte y como posible rival en la próxima ronda, asoma Brasil.

Histórico verdugo en mundiales, el “Scratch” es por lejos el equipo más fuerte del torneo, que sin mucho esfuerzo ha goleado 3-0 a Venezuela y 4-0 a Perú. El vigente campeón de Copa América es el gran favorito para levantar otra vez el título, por lo cual nadie quiere jugar frente a ellos.

Por lo mismo, ¿qué debe hacer Chile para despejar al equipo de Neymar de su camino? A falta de un sólo partido para cerrar la fase de grupos, la “Roja” debe sumar como sea ante Paraguay. Si el equipo de Lasarte logra los tres puntos, a toda costa evitará a Brasil en cuartos de final y asegurará, por lo menos, ser segundo del Grupo A.

De cosechar un empate ante los paraguayos, Chile dependerá de que Uruguay no gane sus próximos dos encuentros (Bolivia y Paraguay) para no ser tercero. En ese caso, si la “Roja” finalizara tras Argentina y Uruguay en el grupo, Brasil podría ser rival de Chile en una hipotética semifinal.

¿Con lo mejor?

Mediante un parte médico, la “Roja” informó que los jugadores Erick Pulgar y Guillermo Maripán presentan “lesiones musculares”. De paso, se descartó que hubiese otros jugadores complicados en lo físico, como Eduardo Vargas o Charles Aránguiz.

La duda, por lo mismo, en torno al desgaste de un equipo que tiene una base con integrantes por sobre los 30 años, es si Lasarte debe jugar ante Paraguay con los titulares o un equipo alternativo. Decisión muy compleja para el DT de cara al choque de mañana con Paraguay.

Etiquetas