Deportes

Superó la barrera de los 100 kilos, pero aún no puede competir por Chile

Por: Samuel Esparza 16 de Junio 2021
Fotografía: Hace un par de semanas, el MINEDUC dio a conocer los resultados del estudio “diagnóstico integral de aprendizaje” (DIA) realizado por la Agencia de Calidad de la Educación y que pretendía medir o más bien recopilar información respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes chilenos en tiempos de pandemia. El instrumento se aplicó en […]

Que Biobío es formadora de grandes pesistas nacionales no es novedad. Pero que también sea capaz de hacerlo con exponentes extranjeros, no hace sino ratificar el nivel alcanzado por la disciplina en nuestra zona, de la mano de sus reconocidos entrenadores. Prueba de ello es lo que sucede con Maryangel Hernández, venezolana de 18 años, tres de los cuales los lleva en Concepción, quien desde hace un tiempo se erige como el mayor proyecto de la Región.

Rótulo que ella misma se empeña en mantener en alto y que tuvo su mayor muestra en su más reciente entrenamiento, donde se convirtió en la primera pesista de la Región en levantar más de 100 kilos.

Y todavía no es chilena

Oriunda de la ciudad venezolana de Valencia, donde desde pequeña se perfeccionó en gimnasia artística, en 2017 se trasladó a Chile junto a su familia, tras un breve paso por Perú, donde se inició en la halterofilia.

Sin embargo, fue en nuestro país, específicamente en el Cendyr de San Pedro de la Paz, donde bajo la tutela de Cristián Cerro profundizó en el deporte hasta apasionarse por él. “Fue un cambio grande, porque venía con una técnica básica y aquí pude mejorarla. Empecé un trabajo que me permitió crecer en lo deportivo, eso complementado con mi coordinación por mis años de gimnasia me tienen en un nivel alto”, sostiene sobre sus comienzos.

Así, era cuestión de tiempo para que empezara a cosechar victorias. La más resonante en el último Campeonato Nacional Juvenil, desarrollado en octubre de 2020, evento donde además ocupó el segundo puesto de la categoría Adulto en la división de los 64 kilos de peso corporal, con marcas de 73 kilos de Arranque y 91 kilos de Envión.

Casi ocho meses pasaron de eso y Maryangel sigue mejorando a pasos agigantados. Tanto así que hace unos días se transformó en la primera mujer en Biobío que rompe la barrera de los 100 kilos, al levantar 101 kilos en el Envión. Y si bien fue durante un entrenamiento, da cuenta de su enorme capacidad.

“Era una meta y lograrla fue emocionante. Después temblaba de la alegría, acá estaban todos contentos. Igual tengo claro que no hay que conformarse, debo seguir trabajando, porque sé que puedo dar mucho más”, sostiene la deportista.

Un desempeño que destaca el reconocido entrenador local, Daniel Camousseigt. “Hoy su marca sería la mejor de Chile de la categoría juvenil en la división de 71 kilos, de ese nivel estamos hablando. Ella tiene una proyección realmente grande, en lo técnico tiene movimientos muy precisos, una base deportiva espectacular gracias a su paso por la gimnasia, a lo que suma un compromiso y esfuerzo a toda prueba. Reúne todos los elementos para ser una campeona”, asegura el DT.

Pese a ello, actualmente no puede representar a la Región o al país en ninguna competencia oficial, dado que pese a su deseo los trámites para una posible nacionalización están en nada. “Estoy igual que hace un año y es frustrante, porque, así como va la cosa, no creo que se dé”, advierte.

Maryangel reconoce que ante tanta indiferencia, mira fuera del país. “Me vi obligada a buscar otras opciones y es muy probable que me vaya a España. Tengo familia allá, es un país desarrollado en lo deportivo, le ponen más empeño. Mientras que acá no pescan mucho y yo sé que puedo llegar lejos. Es algo que espero se concrete a fin de año, una pena, pero debo velar por mi proyección”, sentencia.

De esta manera, es cosa de tiempo para que Biobío pierda a un gran talento deportivo por culpa de la apatía de las autoridades. Como si nos sobraran campeones.

Etiquetas