Deportes

La “Roja” y un valioso punto para volver a soñar con el Mundial

Martín Lasarte y Pablo Galdames analizaron el empate ante Argentina. “Debemos ganar a Bolivia para ratificar lo que obtuvimos”, dijo el DT.

Por: Carlos Campos 05 de Junio 2021
Fotografía: Carlos Parra / Anfp

Siempre el sueño es ganar, pero si antes de jugar el partido les daban a elegir muchos firmaban el punto ante Argentina. Por lo mismo en la “Roja” la sensación era grata tras el empate 1-1 con goles de Messi y Alexis. “Uno debe valorar desde el lugar en el que estábamos antes del duelo. Dada las circunstancias que antecedían al juego, estoy satisfecho”, ratificó Martín Lasarte, DT de Chile, agregando que “uno hace una lectura inicial y de esa lectura inicial la sensación es positiva. Tuvimos dificultades, poco tiempo de trabajo y desde esa óptica el empate es bueno ante un rival como Argentina. Algo más se pudo hacer en un momento, pero eso ya sería hilar fino. Tenemos la necesidad de ganar a Bolivia para ratificar este punto”.

Pablo Galdames fue titular y le tocó, nada más y nada menos, que reemplazar a Arturo Vidal, aunque recibió amarilla cuando iba sólo un minuto. “Me sentí condicionado por la tarjeta, pero al ser mi primera vez en eliminatorias pequé, como se dice en Chile, de ‘pajarito nuevo’. Fue un gran partido de todos ante un equipo que tiene al mejor del mundo. Conseguir un empate en una cancha tan difícil, con una gran selección como Argentina, es muy positivo”, afirmó el volante de Vélez Sarsfield.

En la historia

Desde hace unos años que con los dos títulos de Copa América y las clasificaciones a los mundiales que en Chile los “triunfos morales” ya no cuentan. Pero, lo conseguido ante Argentina es digno de elogio, ya que sólo dos veces antes la “Roja” logró rescatar puntos como visita ante la “albiceleste: 1-1 en 1996 (goles de Cornejo y Batistuta) y 2-2 en 2003 (goles de Mirosevic y Navia). “El punto es un premio motivacional. La entrega, la cooperación, valores que están muy dejados de lado en el fútbol y son importantes. El fútbol no es tan lógico, uno debe tratar que no lo sea, pero es lo lindo de este deporte”, valoró Lasarte.

Sobre el mismo punto, Galdames comentó: “que nos hicieran esperar dos horas en Buenos Aires y viajar de nuevo es tocarte la oreja. El grupo mostró gran solidaridad. Cuando tuvimos que sufrir, sufrimos; cuando tuvimos que tener la pelota, la tuvimos. Aprovechamos la situación de gol. Después de tanto tiempo sin jugar eliminatorias es importante sumar de visita y hará que el grupo se fortalezca”.

Lo que viene

Chile valoró el punto obtenido, aunque tampoco es para festejar. El camino rumbo a Qatar es largo y ya quedó muy cuesta arriba tras caer ante Venezuela. El martes Chile será local en San Carlos de Apoquindo ante Bolivia, selección a la que la “Roja” no pudo vencer en el camino rumbo a Rusia 2018. En el estadio Monumental fue 0-0 con recordada actuación de Carlos Lampe, en un polémico encuentro. ¿Y en La Paz? Bolivia venció 1-0 a Chile. O sea, puntos claves y vitales que no se pueden dejar escapar. ¿Por qué fue polémico el 0-0 en Santiago? Más que por el trámite del partido, la mala inscripción de Cabrera le dio finalmente los puntos a Chile, lo que lejos de ser positivo, terminó perjudicando al equipo de Pizzi, ya que Perú también sumó tres puntos y se metió en el repechaje rumbo al Mundial.

Sobre aquel encuentro ante una Bolivia que el jueves superó por un claro 3-1 a Venezuela, Lasarte dijo que “será un partido muy distinto al de Argentina, no concibo el fútbol siempre igual. Hoy (jueves) vinimos a buscar lo que necesitábamos, no lo que deseábamos”.

¿Llegará Arturo Vidal? Llama la atención que pese a dar positivo por Covid-19, el volante no ha sido marginado de la convocatoria, como cuando algún jugador sufre una lesión. Justo un día antes del partido el “King” cumplirá con su cuarentena y, si el test PCR arroja negativo, Vidal quiere jugar o, por lo menos, ir a la banca. Es el espíritu competitivo de un jugador que no se quiere perder ningún encuentro y lo busca ganar todo.
Por ahora, descanso, mesura y tranquilidad en una selección que recuperó el sueño de clasificar al próximo Mundial de Qatar 2022.

Etiquetas