Deportes

Una deslucida Copa América ya definió sedes y calendario

Restan sólo 9 días para el inicio de un cuestionado torneo que tendrá sede en Brasil. “Es un riesgo enorme, gigante”, dijo el DT Martín Lasarte. Chile jugará en Cuiabá, Río de Janeiro y Brasilia.

Por: Carlos Campos 04 de Junio 2021
Fotografía: Carlos Parra Z.

No genera expectativas, pero ya tiene sedes, grupos, días y horarios definidos. La Copa América Brasil 2021 aún ni arranca y ya tiene líos por montón. El último de ellos fue el enfrentamiento vía comunicados de la Conmebol con el Sindicato de Futbolistas Internacionales (Fifpro) sobre las precarias condiciones en las que se realizará el torneo, desde el punto de vista sanitario.

Cuatro sedes, cinco estadios

Río de Janeiro, Brasilia, Cuiabá y Goiänia son las cuatro ciudades en las que se disputará la copa. Fuera quedaron Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador de Bahía respecto a la edición 2019. ¿Y por qué cinco estadios? En Río hay gran cantidad de equipos y por ende de recintos, por lo cual se utilizarán el Nilton Santos y Maracaná. El primer estadio es la casa del Botafogo y ya fue sede de los Juegos Olímpicos de 2016, mientras que el Maracaná es uno de los recintos más históricos del mundo y, por lo mismo, será sede de la final del torneo.

Cuiabá volverá a ser la casa de la “Roja”, que ya jugó el mundial de 2014 en el Arena Pantanal. Tras esa competencia el estadio quedó casi en el abandono. Brasilia tiene el Olímpico Mané Garrincha, que fue remodelado en 2013 para recibir la Copa Confederaciones, el mundial y los JJ.OO. Finalmente, en Goiänia está el estadio Olímpico, el recinto más pequeño del campeonato con capacidad para 13 mil personas, aunque el torneo será sin público.

La ruta de Chile

Si bien la “Roja” iría a Brasil con un equipo mixto o alternativo, la idea lógicamente será pasar de ronda. Por lo menos en la fase de grupos el equipo de Lasarte visitará Río de Janeiro, Brasilia y Cuiabá en dos ocasiones.

El estreno será ante Argentina en sólo 10 días más en el Nilton Santos. El 18 la “Roja” jugará el primero de dos partidos en Cuiabá. Será ante Bolivia y luego ante Uruguay, el 21. Todos los partidos anteriores de Chile serán a las 17 horas, mientras que el último ante Paraguay, el 24 de junio, será a las 20 horas.

“Un riesgo enorme”

Martín Lasarte opinó sobre que se realice este torneo en Brasil, uno de los países que registra números más negativos en torno al Covid-19 y al manejo de la pandemia. “Me parece un riesgo enorme, gigante, porque para mí, por lejos, primero está la salud. Simplemente planteo mi punto de vista e idea ante esta situación que ha tenido una serie de alternativas extrañas, raras. A muy pocos días jugaríamos en un lugar, teníamos el calendario y ahora iremos a otro lado. No sé, es extraño y raro, como les parece a todos”, dijo el DT de la “Roja”, agregando que “si se jugará esta copa donde se tenga que hacer, que se tomen los recaudos y tengamos un 100% de efectividad, no un 99%. Porque si pasa algo, ¿quién se cuelga la medalla?”.

Etiquetas