Deportes

Huachipato necesita sacar fuerza de donde no tiene para dar el golpe

El acero busca vencer a San Lorenzo para seguir con vida en Copa Sudamericana. Más allá del triunfo, necesitan que 12 de Octubre derrote a Rosario Central en Buenos Aires.

Por: Carlos Campos 26 de Mayo 2021
Fotografía: Conmebol

Se juegan su última chance para avanzar, cumpliendo el objetivo que se propusieron antes de iniciar una dura fase de grupos. Huachipato choca ante San Lorenzo esta noche en Viña del Mar, el mismo rival al que sorprendentemente vencieron en Argentina hace poco más de un mes.

No dependen de sí mismos, pero el DT Juan Luvera tiene optimismo de cara a la resolución del Grupo A de la Copa Sudamericana. “Creo en la honestidad de los jugadores de 12 de Octubre y todo puede pasar en el fútbol. Nunca dejo de creer”, dijo el técnico argentino. Para pensar en avanzar de ronda, el acero debe sí o sí ganar a San Lorenzo y esperar que, en simultáneo, 12 de Octubre haga lo propio ante Rosario Central en Buenos Aires.

Difícil misión, pero el entrenador acerero comentó que “creo en mis futbolistas e iremos por esa chance que tenemos. El ánimo debe estar siempre a tope. Cada vez que hay una derrota, hay que ir en busca de una victoria. El grupo está con sed de revancha, por lo que tenemos que ponernos el overol e ir a buscar el triunfo con confianza, sin dejar de creer y con fe”.

Mucho respeto

San Lorenzo está eliminado y no se juega nada en esta última fecha de la fase de grupos, pero la salida del DT Diego Dabove pareció darle un aire nuevo al equipo, que le ganó 2-0 a 12 de Octubre en la anterior jornada. “Respetamos al rival. Es un equipo de jerarquía, pero vamos a salir a atacar sin perder la fe ni la confianza en lo que pueda hacer 12 de Octubre con Central”, agregó el DT Luvera, complementando sobre la participación de su equipo que “sin abrir el paraguas antes que llueva, quién pensaba que íbamos a tener 8, 9 u 11 puntos. Nuestro objetivo era llegar con chances a esta última fecha”.

¿Conformismo? Precisamente, en base a lo último y consultado sobre si ya están satisfechos por la cosecha de puntos obtenida, Luvera dijo que “en una copa tan importante y clasificando uno solo, es difícil. Nos tocaron equipos duros como San Lorenzo, Central y un 12 de Octubre con mucha experiencia que sabe bien a lo que juega. Hasta acá hemos desarrollado una copa muy buena, salvo aquel último partido donde fuimos superados y no nos salió el plan que preparamos. Conformarse no, a veces hay que tener sentido común, saber que se gana, empata y pierde y es una lástima que dos equipos no clasifiquen. Podría haber una llave mezclada entre 16 y que después entren los 8 equipos de Copa Libertadores”.

Luvera abordó, además, que “es un partido de Sudamericana y b se jugará todo igual. Los analizamos, sólo nos queda ganar y trataremos de hacerlo con nuestro estilo, aunque vengan jugadores como Torrico, Gattoni, Coloccini, Gordillo, Ramírez, Palacios, Salazar, Fernández, Melano, Troyansky, entre otros. Más allá de como ellos armen el once titular, tienen buena jerarquía”.

¿Les conviene?

Luvera ha hecho hincapié en el desgaste de un plantel que convive con las lesiones y que hoy no tendrá ni a Martínez ni Mazzantti, ambos suspendidos. Bajo esa condición y con la cosecha de puntos del torneo local, ¿les saldrá a cuenta clasificar a la próxima ronda? “Los factores no alteran una clasificación o no. Lo más importante es recuperar a los futbolistas y creo que una vez volvamos a tener todos a disposición y juguemos un partido por semana, para mí volveremos a ser el equipo que somos. Hubo un desgaste, es notorio y se siente. Jugar una competencia de este tipo hizo que se acumule un poco de todo, pero estamos tranquilos. No pierdo la esperanza de pelear arriba en el torneo local”, dijo el DT.

Además de las bajas de los arietes Cris Martínez y Walter Mazzantti, ambos por acumulación de tarjetas amarillas, quien casi con seguridad no estará hoy en el Sausalito de Viña del Mar será Israel Poblete. “Vamos a probarlo durante la mañana. Está entre algodones y si puede jugar, bienvenido sea”, cerró Luvera.

Etiquetas