Deportes

Dos de dos: acero es el mejor chileno a la hora de ser visita

Por: Paulo Inostroza 14 de Mayo 2021
Fotografía: huachipato 12 de octubre

Ganó 2-1 en cancha del 12 de Octubre y sus números saliendo del país son sorprendentes. El acero ha jugado 13 partidos fuera de Chile, entre Libertadores y Sudamericana, con 6 victorias y 5 derrotas. Es decir, que logró el 51,2 por ciento de los puntos en territorio ajeno. El de ahora no fue una victoria menor: Huachipato es líder del Grupo A de Copa Sudamericana y el 19 de mayo visitará a Rosario Central, que llega con un punto menos en la tabla. De vida o muerte.

Los siderúrgicos lo ganaron con doblete de Walter Mazzantti y gran actuación de Cristián Cuevas y Claudio Sepúlveda. El volante y capitán de la usina señaló que “fuimos superiores en lo colectivo, sabemos a lo que jugamos, interpretamos bien lo que quiere el técnico. Esa es una de nuestras fortalezas. Intentamos jugar de la misma forma tanto de local como visita. En esta Copa se nos dio ganar los dos juegos afuera y es el fruto de pararse igual en cualquier cancha”.

Ideal hubiese sido otro resultado en el posterior Rosario Central versus San Lorenzo, que ganaron los canallas por 2-1. Huachipato suma 8 puntos contra 7 del cuadro de “Kily” González, con dos encuentros por delante. Convengamos que, técnicamente, el acero nunca ha sido local, pues debe recibir a sus rivales en Viña del Mar.

Doble esfuerzo

El acero usó por primera vez a Cris Martínez de “9” y debió lidiar con la expulsión de Benjamín Gazzolo a los 35’.
El técnico Juan José Luvera comentó que “quiero felicitar a mis futbolistas. Hubo momentos en que jugamos muy bien, aunque con la expulsión el juego cambió y tuvimos que doblar los esfuerzos. Ahora podemos descansar un poco, recuperarnos y pensar en Rosario Central”.

¿Y cómo lo hicieron para superar esa situación adversa? El argentino advirtió que “tuvimos que suplir un vacío de posición por el expulsado, reorganizar la estructura colectiva y no dejar de atacar pudiendo asociarnos. Ellos buscaron jugar mano a mano contra nuestros defensores y sostuvimos la línea de cuatro en el fondo cuando pasaron a jugar 4-2-4. Ya en igualdad de condiciones intentamos ir rápido por afuera y tuvimos por ahí algunas chances, a ratos quedamos largos. Ellos tienen un poderío de juego aéreo importante y a veces se saltaban algunas líneas. Ahí nos doblegaron en algunos aspectos, pero supimos solucionarlo”.

El segundo gol de Mazzantti fue estando diez contra once. El DT acerero expresó que “jugamos mucho rato con dos atacantes y tres medios, donde no podíamos ser tan directos, pero destaco el doblaje de nuestros futbolistas para ocupar dos posiciones, sobre todo, en la faceta defensiva. Por momentos nos superaron en juego, pero me quedo con el esfuerzo en un partido que realmente era una final”.

Máquina forastera

Huachipato ha ganado en Brasil (2-1 a Gremio) y Caracas (4-0) en la Libertadores 2013, en Oruro (3-2) el 2014, en cancha de Pasto (1-0) el año pasado y ahora en Argentina (San Lorenzo) y Paraguay (12 de Octubre). Seis triunfos en 13 salidas fuera del país. Ahora, considerando fases previas internacionales, contra chilenos, el acero sube a 54,1 por ciento de los puntos posibles como visita, en 16 juegos.

Etiquetas