Deportes

Lautaro expulsado y Vial porfía para ocupar su lugar

Por: Paulo Inostroza 06 de Mayo 2021
Fotografía: Como una ley que beneficiará directamente al sector rural, fue definido por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, el proyecto de ley que se discute en el Congreso y que declara a la leña y sus derivados como combustible, además de establecer su regulación. “Desde el Ministerio de Agricultura hemos […]

Cerca del mediodía llegó la noticia que tenía en espera a los hinchas vialinos. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp resolvió expulsar a Lautaro por la acusación hecha por el directorio y que tiene que ver solo con los dobles contratos empleados en los casos de Hans Martínez y José Barrera. No es “desafiliación”, se trata de una “expulsión”. Eso significa que no debe intervenir el Consejo de Presidentes y, técnicamente, complica un posible ascenso de Fernández Vial por el artículo 87.

Es un fallo inédito, por la situación denunciada y, por eso, hay dudas aún en su aplicación. Dudas como qué pasará con Vial o si Vallenar se mantiene en Segunda, pensando que Lautaro quede en último lugar de la tabla. Tampoco está claro qué pasará con el plantel de Lautaro y con más de 30 jugadores que estaban entrenando. El Sifup manifestó que buscará una alternativa para que no queden cesantes, más allá del cierre de libros de pases.

El fallo es claro: Hans Martínez tenía un contrato en la Anfp por 500 mil pesos, cuando, en realidad, ganaba 2 millones 700 mil. José Barrera figuraba en la Anfp con un sueldo de 400 mil pesos, pero con el contrato hecho aparte completaba un millón 300 mil. En ambos casos, se le pagaban cotizaciones por la remuneración más baja, la oficial.

Desde Carlos Encinas, vinculado a Lautaro y Melipilla, hasta el vicepresidente de Huachipato, Victoriano Cerda (a través de Twitter), han manifestado que esta es una práctica habitual en el fútbol chileno y que este fallo podría abrir una investigación más profunda, y caigan otros clubes. Es más, el delantero Diego Cuellar aseguró en radio ADN que “no creo que Sanhueza esté en Vial por 400 lucas y se quede tranquilo. Con un tope de 15 millones de pesos es imposible hacer un plantel que compita”.

Sin embargo, la otra denuncia, presentada por Vial, fue rechazada también por unanimidad, aunque será apelada. El presidente de la “Maquinita”, Ángelo Castiglione, como lo ha sostenido desde el comienzo, aseguró que insistirán en que les corresponde subir. Y que la Segunda y cualquier torneo debe tener un campeón y que recurrirá a las instancia que sea innecesaria, incluyendo la Fifa.

Y, por otro lado, está la última denuncia hecha por el periodista de La Red, Víctor Gómez, por corrupción y arreglos de partidos en el fútbol chileno, mencionando dos partidos de Lautaro. La Anfp llevó el caso hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y asegura que, pese a sus numerosas solicitudes, ni el profesional ni el canal donde trabaja han proporcionado los antecedentes que dicen tener, para así dar curso a una investigación.

En caso de ahondar ese tema, podría destaparse otra olla donde se cocina hace años la práctica de ofrecer dineros o contratos futuros a jugadores. En Buin, ya como último recurso, Encinas aseguró que Vial le ofreció dineros de hasta 10 millones a jugadores de otros clubes para ganarle a Lautaro. Desde la “Maquinita” aseguran que “es algo que ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza. Es imposible que haya una prueba de algo así”.
Lautaro perdió, pero no significa que Vial aún haya ganado.

Etiquetas