Deportes

Preacuerdos: otro cuestionable método que utilizarían en Lautaro

Por: Paulo Inostroza 05 de Mayo 2021
Fotografía: Desde su fundación, puntualmente, entre los años 2011 y 2012, la Corporación Cultural Teatro Regional (más conocido como Teatro Biobío) siempre ha tenido un fuerte elemento ligado hacia las universidades que se encuentran en la zona. En otras palabras, dentro de su directorio -11 miembros en total, de los cuales 4 conforman la directiva- hay […]

La bomba la tiró el periodista Víctor Gómez en La Red, hablando de arreglos de partidos, donde estaría involucrado Lautaro, en el encuentro en que goleó 3-0 a Colina y el que empató con Linares. Ahí, los jugadores no habrían aceptado el dinero. Los clubes de Segunda comunicaron que apoyarán esta investigación con los antecedentes necesarios, proceso que habría llegado hasta la Fifa y tribunales ordinarios. Incluso, se habla de un árbitro que dirigió 4 veces a Lautaro.

El gerente de Fernández Vial, Felipe Sáez, comentó que “tenemos un WhatsApp donde se habla del tema y está Vallenar también. Linares ya salió, pero en Colina están enojadísimos. Ellos estaban peleando cosas importantes, como mantener la categoría. Creemos que si hubo partidos donde se intervino de esta forma, con mayor razón corresponde que Vial ascienda. Aquí se afectó claramente lo deportivo”.

En la “Maquinita” existe un manto de sospecha. “Hubo partidos con cobros que tú podías pensar que fueron errores, pero con lo que se habló ahora te empiezan a surgir hartas dudas. Un penal que no nos cobran cuando nos gana Lautaro, el gol de Harol que pica adentro y no se cobra… Así a la rápida, me acuerdo de 4 o 5 situaciones que ahora me generan duda. Que me pregunto si fueron errores dirigidos. Yo no vi todos los partidos de Lautaro, pero el que le ganan a Colina es impresentable”, expresó.

¿Retrasará eso los fallos pendientes de la Primera Sala? Sáez estima que “no sé, pero creo que suma a esta certeza de que hay tantas situaciones irregulares que no puede quedar impune. Si no se castiga a Lautaro se genera un pésimo precedente. Ahora sí están todos los ojos puestos sobre el tribunal y los obliga a que hagan algo. Mete una presión importante”.

Los preacuerdos

El compromiso de los clubes es entregar nuevos antecedentes y algo que en Vial genera mucho cuestionamiento es un particular método con el que actuaría Lautaro. “A principios de año tenían cerca de 50 jugadores entrenando. Algunos no quedan, inmediatamente, en el plantel y se mantienen jugando en otros equipos, con un precuaerdo firmado para el otro año ir a Lautaro o algún otro de los clubes donde tienen participación. ¿Es ético eso? Un jugador que enfrenta a Lautaro, pero ya está listo para el otro año jugar allá. Se presta para muchas cosas. Así operan”, advirtió Sáez.

El técnico de Linares, Ramón Climent, aseguró que lo llamaron de Lautaro 4 días antes de enfrentarse, ofreciéndole un cargo como jefe en el Fútbol Joven y que en el camarín un par de jugadores también acusó llamados. Carlos Encinas, accionista de Lautaro y Melipilla (nunca vendió las acciones) afirma que “es al revés, Climent se andaba ofreciendo” y agregó que “Vial ofrecía de 5 a 10 millones de pesos a jugadores por ganarnos”.

Es bueno recordar que el 2017, el portero de Vallenar, Carlos Julio, ya había denunciado intentos de soborno por parte de Melipilla, en aquella recordada definición a penales. Esa vez relató que “me ofrecieron contrato, un departamento y contrato con marca deportiva. A Juan Silva, la noche anterior, se le ofreció un beneficio a cambio de que lo expulsaran”.

Etiquetas