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En el CSD Concepción se ponen firmes: “Tenemos que cuidar el patrimonio del club”

No gustó en los lilas que el expresidente Luis Morales haya pedido inscribir la marca “León hay uno sólo” ante la Inapi. Ante ello, evalúan oponerse e ir a juicio. “Hay que seguir los conductos regulares”, dijo el abogado Carlos Campos.

Por: Carlos Campos 28 de Abril 2021
Fotografía: Lukas Jara

Aún no arranca la temporada 2021 para Deportes Concepción, pero los lilas ya ven acción, aunque fuera de la cancha. Con sorpresa se enteraron de que el ex presidente del club, Luis Morales, realizó una solicitud para inscribir la marca “León hay uno sólo”.

De acuerdo a lo publicado en el diario oficial el 9 de abril de 2021, tal frase fue registrada como “marca de productos y servicios para cubrecamas, sábanas, toallas de baño, toallas de manos, toallas de playa, jerséis deportivos y pantalones para el deporte, poleras, polerones, uniformes deportivos”.

Aquello, sin dudas, no cayó bien en el CSD Concepción, que en voz del abogado Carlos Campos explicó que “Luis Morales presentó una solicitud al Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en el mes de febrero. Allí es donde se tramitan todos los registros de marca. Es una solicitud que hizo y no sabemos con qué intención”.

Aquello hace recordar lo que hace unos días ocurrió con Hermógenes con H y Naval de Talcahuano. “Es lo mismo”, aclara Campos, y agrega que “ hace harto tiempo como equipo jurídico, dentro de los planes para incrementar el patrimonio, recuperamos la marca Deportes Concepción. La tuvimos perdida 10 años en administraciones antiguas, entre que llegaban “León de Collao” y “Fuerza Garra y Corazón” como concesionarias. Después hicimos los trámites, recuperamos la marca, gestionamos la inscripción del nombre más el escudo del león y el tradicional. En todo esto nacieron varias cosas como nombres de propagandas para inscribir. Así se inscribió CSD Concepción y la semana pasada fueron “León de Collao” y “Haroldito”. Y la que venía ahora era “León hay uno solo”, pero este personaje se metió”.

O sea, ¿es llegar y pedir inscribir una denominada marca en Inapi? El abogado lila agregó que ”hay un examen formal, que la marca no afecte la moral o el orden público. Luis Morales ya pasó ese proceso que no tiene mayor análisis. Después se publica en el diario oficial y ahí empieza a correr un plazo para que los terceros se puedan oponer. Es ese plazo el que ya está corriendo, por lo que estamos analizando oponernos”.

¿Y en qué consiste tal oposición? Carlos Campos añadió que “es una demanda, un juicio en el Tribunal de Propiedad Industrial (Tdpi). Eso puede durar harto tiempo y en el fondo es algo que estamos viendo. Tenemos que cuidar el patrimonio del club. Estamos analizando los antecedentes ante tal solicitud que hizo el ex presidente del club y que no sabemos con qué intención. El equipo jurídico del club social está analizando el tema. No hemos tenido acercamientos, pero entendemos que, si esto se convierte en un litigio, no puede haber conciliación. Simplemente hay que seguir los conductos regulares”.

La situación recuerda el caso de Naval con Hermógenes con H. En ese entonces, el humorista le dijo al club que haber inscrito la marca era “un regalo” al club social. Con el paso de los días, Hermógenes echó pie atrás. A diferencia de tal caso, eso sí, donde el humorista no tenía vínculos históricos con el “Ancla”, acá quien solicitó inscribir la marca es un ex directivo que presidió la institución entre 2003 y 2005.

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