Deportes

UdeC tendrá que faltarle el respeto a un grande para sumar su primer triunfo

El Campanil visita a Cobreloa en el desierto. Ambos necesitan ganar para dar un salto en la tabla. “Tienen un referente de área de experiencia y capacidad goleadora incuestionable”, destacó Balladares, sobre David Escalante.

Por: Carlos Campos 26 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aunque hoy no pase por un buen momento, Cobreloa es un grande del fútbol chileno. Ocho títulos de Primera División y dos finales de Copa Libertadores son parte del palmarés del rival que visita UdeC esta mañana.

Nada de eso le debe importar al Campanil, considerando la gran presión que arrastra un equipo que desde 2016 lucha por el retorno a Primera. Cobreloa cayó en el debut ante Barnechea (1-2) y viene de un pálido empate (0-0) frente a San Marcos de Arica. Aun así, el DT Hugo Balladares no se confía. “Son un equipo de muchas variantes ofensivas, que proponen un juego frontal de área al tener a David Escalante como eje y referente, con jugadores que doblan por las bandas en relación a un juego de mucha triangulación. Tienen bastante posesión del balón, intentan salir jugando desde atrás y no son un equipo que vaya a lanzar, sino que a través de la circulación del balón van cansando al rival”, dijo el técnico del Campanil sobre los loínos.

El DT de UdeC valoró además que “a diferencia de los otros dos equipos que enfrentamos donde no teníamos referencias competitivas de ellos, a Cobreloa lo hemos analizado completamente en relación a sus partidos ante Barnechea y San Marcos de Arica”. Y no deja de ser un buen detalle, considerando que los auricielos debutaron ante Santiago Morning y mayores referencias de ellos no había, mientras que ante Santa Cruz, rival de la última fecha, lo que pudiesen presentar era una total incógnita ya que en la fecha de inicio no jugaron, por la situación de Lautaro de Buin.

Equilibrio

El Campanil suma dos empates en lo que va de torneo (3-3 ante S. Morning y 2-2 ante Santa Cruz) que dejaron cierta amargura, ya que les igualaron sobre el final. ¿Cuál es la clave para que aquello no vuelva a ocurrir? “Si tuviera la receta, juro que la implementaríamos de inmediato. Debemos tener la tranquilidad suficiente cuando tengamos el balón en nuestro poder y ojalá tener la suficiente eficacia para ponernos en ventaja”, dijo Balladares, quien complementó sobre su rival de hoy que “desde lo defensivo, nos van a complicar mucho por las orillas. Tienen jugadores de buen pie y lanzadores que se suman al ataque, además de un referente de área con capacidad goleadora incuestionable. Nuestras marcas tendrán que ser más estrechas y cercanas”.

Frente a frente

Los últimos duelos de UdeC y Cobreloa terminaron con el Campanil victorioso. En agosto de 2014, los auricielos ganaron 2-0 en La Madriguera de Calama con goles de Leo Monje y Pedro Muñoz. Pero el último choque fue en Yumbel el 31 de enero de 2015: 3-2 para el local con dos tantos de Gabriel Vargas más otro de Reynero. Cristaldo y Herrera descontaron para la visita.

Etiquetas