Deportes

Patricio Bustos: “Hay confianza en que la Liga de Básquetbol pueda volver en mayo”

Por: Paulo Inostroza 24 de Abril 2021
Fotografía: Los investigadores están realizando un informe que será enviado al Ministerio de Salud para su aprobación. Llegó primer cargamento de dosis de Sinovac a Concepción. A pesar que gran parte de la provincia de Concepción se encuentra en cuarentena total, el avance de la pandemia sigue afectando a la Región, registrando ayer 392 casos nuevos, […]

El básquetbol ha sido una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia. Aun así, se han organizado de buena forma para dar vida a sus torneos, hacer calzar las fechas y minimizar las posibilidades de contagio de manera estricta. Con esos buenos antecedentes en la mano y la necesidad de mantener económicamente sus clubes, la Liga Nacional se reunió nuevamente ayer y cree que esta para de actividades no pasará de abril, como estaba contemplado.

Patricio Bustos, director de la rama de básquetbol UdeC, comentó que “hay esperanzas en que la Liga pueda volver ahora en mayo, idealmente en la primera semana. Siempre propusimos que la cuarentena detuviera los torneos sólo en abril porque hay un esfuerzo económico grande de los equipos por pagar sueldos y todo basado en lo exigentes que hemos sido en la formación de protocolos propios, muy rigurosos en cuanto a prácticas, desplazamientos y lo que sucede dentro del gimnasio”.

Sin ir más lejos, advierte que “tenemos sólo un 1,5 por ciento de positividad en contagios y eso es bajísimo. Por eso nos hemos reunido harto esta semana y ahora sólo necesitamos que los ministerios del Deporte y Salud nos den su visto bueno, lo que entendemos que también depende de cómo va la curva de contagios del país, que últimamente ha mostrado al fin una pequeña baja”.

Cambiar jugadores

La UdeC tenía tres campeonatos en carpeta y de pronto tuvo que ir cambiando los planes. La tercera ventana de Champions League, que se disputaría en Brasil o Argentina, finalmente no se jugó. La Copa Chile estaba agendada en un principio para el 1 y 3 de abril, pero debió posponerse. Bustos explicó que “el Final Four de la Copa Chile no se modificará desde la última fecha que se estableció para el 22 y 23 de mayo en Puerto Varas. Ahí nos tocará contra Leones y la otra semifinal la juegan entre Las Ánimas y Puerto Varas”.

Sobre la Liga, afirmó que “dentro de las medidas que se tomaron para contrarrestar la posibilidad de contagios está este nuevo sistema de definición para la fase final. Antes los mejores de la Zona Centro y la Sur se cruzaban en playoffs, pero ahora no. Hay un campeón de cada Zona y juegan inmediatamente una final para así disminuir los desplazamientos. Así de estrictos hemos sido por el virus. Cambiamos el calendario en torno a eso”.

Pero no es fácil tener a los clubes de pie. “Están todos entrenando, no hemos tenido problemas con eso. Tienen sus respectivos permisos y pueden hacerlo. El problema es que la incertidumbre hace que algunos jugadores, incluyendo extranjeros, hayan dejado sus equipos. Algunos extranjeros entiendo que no han podido por un tema de cierre de fronteras, pero seguramente habrá cambio de jugadores en algunos clubes. Somos el segundo deporte más importante del país, pero muy lejos de las cifras que maneja el fútbol. Se hace un esfuerzo grande”, indicó el directivo.

Otro mes sin competencia sería terrible. El representante auricielo señaló que “hemos hecho variantes, pero siempre pensando que el torneo debe terminar en agosto. Como sea, porque en septiembre hay que iniciar la siguiente temporada. No tenemos tanta holgura”.

Etiquetas