Deportes

“Lito” Rodríguez: “El del ‘70 es el título más grande de Deportes Concepción”

Por: Paulo Inostroza 23 de Abril 2021
Fotografía: Paula Nieto Pino Abogada, Fernández & Nieto Abogados Académica Facultad de Ciencias Ambientales UdeC A riesgo de parecer muy jurídica en mi opinión, siento que esta vez es necesario recordar principios del Estado de Derecho tan básicos y, por lo mismo, tan fundamentales que son insoslayables, sobre todo para una autoridad. Me refiero a las […]

Hasta hace unos días, pocos en la zona ubicaban la Copa Francisco Candelori. Incluso, hay jugadores de esa época que no la recuerdan con claridad. Una nota de Luis Reyes en Diario As sacó a la luz este título que se disputó dos veces, entre el mejor del Provincial y el del Metropolitano. Así se jugaba en esos años. El campeón de 1970 fue Deportes Concepción, que así clasificó a la Recopa Sudamericana, que finalmente no jugó.

Uno de los jugadores de ese equipo lila era Gabriel Rodríguez. El “Lito”, de 69 años y privilegiada memoria, repasó que “le ganamos el Provincial a Temuco, otro gran equipo, y jugamos la final contra esa Unión Española que era muy poderosa. El técnico era Luis Vera y fueron dos partidos muy apretados. Ganamos el primero en Collao (1-0 con gol del Óscar “Potro” Abellán) y empatamos en Santiago. Con eso nos consagramos como los mejores de Chile”.

Los registros rescatados por As Chile cuentan que en la ida en Collao se registraron 15.967 personas y en el local fue expulsado Carlos Guerra. La vuelta fue 0-0 en el Nacional, un 26 de agosto.

Rodríguez, lateral derecho de ese elenco, advierte que “arriba estaban Esteban Varas, Matute Fabres y el ‘Pata Bendita’ Castro. Atrás González Benítez con Abellán, Pinochet, Rolando García, Urrizola, López, ‘Flaco’ Viveros. Esa década fue la mejor del club, hasta el subcampeonato del ‘75, con Cantatore”.

El “Lito” rememora que “en esa época no estaba Nonguén y entrenábamos en una cancha del regimiento Guías. La pretemporada fue ahí en medio de los caballos, con arena, aserrín. Terminamos muertos, pero nos sirvió mucho. Jugábamos a estadio lleno y en esos años le ganamos a Colo Colo allá y acá. A veces se demoraban en pagarnos, pero pagaban. Siempre pasó eso. El ‘70 yo era cabrito, tenía como 18 años y llegué a préstamo desde la U. de Chile. Después volví y jugué Copa Libertadores, pero terminé regresando a Concepción. Me casé con una penquista, tengo muchísimo cariño por esta ciudad”.

¿Y por qué cree que esta Copa ha sido casi borrada de los libros? El tres veces concejal por Huechuraba apuntó que “antes no existían los medios de comunicación como hoy, menos internet y ese tipo de archivos, pero ese título del ‘70 es el más grande que tiene el Conce. Le ganamos a los mejores del país, los del norte, los del sur y al campeón de Santiago. Fuimos los mejores de Chile y para mí es un orgullo que lo cuento y no se me olvida nunca”.

Hoy vive en La Florida y va de nuevo por un cupo como alcalde. “Las tres veces que me eligieron estuve entre las tres primeras mayorías”. Y recuerda muchas cosas del club cuando relata que “viví en Castellón con Rozas, ahí estábamos con Estay, Matute, Briones, León. Lindos años. Qué equipazo tuvimos cuando llegó Cavalleri, Isla, Esaú Bravo, Díaz, Pochoco Acevedo. Por eso es bueno que se hable de este título, que realza nuestra historia”.

Etiquetas