Deportes

La “Roja” analiza a sus rivales del sueño olímpico

Chile jugará ante el local Japón, Gran Bretaña y Canadá en tres meses más en Tokio. “Enfrentaremos a potencias mundiales”, dijo la defensa Carla Guerrero.

Por: Carlos Campos 22 de Abril 2021
Fotografía: Si bien los días miércoles se reportan las cifras más bajas de cada semana, esta vez se observa una notoria disminución de casos de Covid-19 respecto a marzo y los primeros días de abril en la Región del Biobío. De acuerdo al reporte oficial, la región sumó 432 nuevos contagios confirmados y 4.050 casos activos. Esta última es […]

Son sólo 12 equipos, por lo cual no habría rivales fáciles ni mucho menos accesibles para la “Roja” que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio. La madrugada de ayer se hizo oficial que Chile enfrentará a Japón, Gran Bretaña y Canadá, formando parte del Grupo E del torneo.

De los tres probables cabezas de serie, el menos duro justamente era el equipo local, considerando que, entre ellos, Estados Unidos y Países Bajos sí o sí saldría un adversario para la “Roja”. Japón se ubica 11º en el ranking Fifa, mientras que EE.UU es el líder y Países Bajos tercero. Por ese lado, el sorteo fue amigable con Chile.

Del “Bombo 2” las opciones eran Suecia, Brasil o Gran Bretaña, todos elencos muy parejos. Chile chocó en el pasado Mundial ante el primer cuadro europeo (cayendo 0-2), mientras que ante su par sudamericano se midió en la Copa América de 2018, también sufriendo una derrota. Así, el rival será Gran Bretaña -no Reino Unido ni Inglaterra– tomando en cuenta que Gran Bretaña la forman Inglaterra, Escocia y Gales.

Australia, China o Canadá, de ahí saldría el tercer y último rival para Chile, siendo las norteamericanas definitivamente las sorteadas en el Grupo E junto a la “Roja”. Un duro adversario, ya que en los JJ.OO de Río 2016 Canadá se quedó con el tercer lugar superando justamente al local Brasil en la definición. En el ranking Fifa, Canadá se ubica en la octava posición.

Ante las mejores

Carla Guerrero, la “jefa” en la zaga nacional, así analizó el sorteo de Chile. “Nos tocó un buen grupo. En su momento obtuvimos buenos resultados (ante Canadá y Japón en 2013 y 2010) en unos amistosos, pero ahora son Juegos Olímpicos y tal como nosotras, ellas irán con todo. Llegamos bien. Tenemos experiencia en el Mundial y en los torneos en Brasil y Turquía, pero no nos podemos confiar. Será una experiencia nueva enfrentando a potencias mundiales”, dijo Guerrero.

Por su parte, el entrenador José Letelier, aseguró que “es un grupo bastante complejo, como cualquiera en estos Juegos Olímpicos, con selecciones que están entre las diez mejores del mundo. Japón es una selección de buena técnica en velocidad e Inglaterra con Canadá son rivales con gran biotipo físico, muy fuertes, de alto nivel. Será un duro torneo para Chile, pero bajo nuestros argumentos trataremos de competir y alcanzar los objetivos planteados en base a nuestras posibilidades”.

Uno por uno

Japón: será la quinta vez que las niponas compiten en unos Juegos Olímpicos, teniendo como hito la obtención de la medalla de plata en Londres 2012, donde cayeron ante Estados Unidos por 2-1 en la final.

Gran Bretaña: como selección tal y no como Inglaterra, las europeas no tienen participaciones en ningún Mundial y tras Londres 2012, estos serán sus primeros JJ.OO

Canadá: las norteamericanas han jugado 7 mundiales, 3 JJ.OO y son tremenda potencia, obteniendo bronce en 2012 y 2016.
Son los duros rivales que tendrá la “Roja”, a los cuales enfrentará en Sapporo (Gran Bretaña y Canadá) y Miyagi (Japón) en los días 21, 24 y 27 de julio. Será una cita histórica para Chile.

Etiquetas