Deportes

“Tiburón” se lanzó en aguas moradas y busca sus piezas

Por: Paulo Inostroza 20 de Abril 2021
Fotografía: Renato Ramos

El fin de semana ya estaba cerrado y ayer por la tarde fue oficializado. Renato Ramos, de 42 años, se transformó en el nuevo técnico de Deportes Concepción y llegó acompañado de Pedro Gutiérrez, como ayudante, y Héctor Reyes como preparador físico. El otrora goleador es la gran apuesta de Juan Francisco Viveros, recién asumido como director deportivo del club. El “Tiburón” vivirá su primera experiencia a cargo de un primer equipo.

¿Y por qué Ramos? Viveros conoce bien el trabajo del antofagastino, su manejo como persona en el mundo del fútbol, su buena labor en las series inferiores de Palestino (desde donde llegarán al menos tres nombres) y los contactos que hizo después de vestir 13 camisetas distintas y marcar más de 150 goles. Por otra parte, Ramos siempre se caracterizó por su garra como jugador y arreglárselas con lo que había.

Como sea, es una apuesta grande. porque no tiene campañas que mostrar en el currículum. Para llegar al club debió ganar la pulseada final a Francisco Arrué y antes a Patricio Almendra, quien asomaba como fijo, aunque con un proyecto muy distinto. Arrué era lejos el más caro y el “León” ha sido claro, también con los jugadores que ya negocia, que no habrá grandes sueldos, salvo para asegurar algunos cupos mayores de 26 años.

Goles de todos lados

El primer nexo de Ramos con nuestra zona fue el 2003, cuando llegó a la UdeC del “Nano” Díaz. Su primer gol como profesional fue en un 8-2 a Palestino, de la mano del “Mago” Valdivia. Jugó en México y Bolivia, tiene 3 hijos y marcó también el histórico gol que rompió la marca de 1.352 minutos invicto del “Tati” Buljubasich. El 2010 volvió a la UdeC, marcó 30 tantos y los salvó del descenso.

Se quiso radicar en la zona, defendió a Lota en un momento difícil y siempre anotó. Trabajó en escuelas de fútbol, incluyendo una de Boca Juniors, y tuvo una productora. También se lanzó con un emprendimiento organizando eventos infantiles y mientras tanto sacaba su título de entrenador. A Ramos nunca le han regalado nada, es un tipo de esfuerzo, de pelea.

Se retiró a los 37 años, con marca de 153 goles.

Armando el plantel

Una de las primeras cosas que debieron solucionar junto a Viveros fue la situación de Gabriel Vargas y Daud Gazale, dos referentes del club que estuvieron en la última campaña. Con Vargas sólo falta cerrar el tema económico, pero la idea de ambas partes es que siga. Distinto es el caso del “Turco”, a quien ya se le informó que no continuará en la institución.

Otros tres nombres que han circulado y estarían prácticamente fuera son Carlos Salom, Pedro Morales y David Llanos. El primero nunca ha sido carta, más allá del tremendo recuerdo que dejó hace 8 años. Su último club fue Barracas Central, de Argentina. Morales, en tanto, está sin ritmo y el “10” llegaría desde Santiago. Llanos, de 31 años, genera dudas por sus lesiones.

En el arco, opciones son Darío Melo y Brayan Manosalva. El primero tiene 28 años y el segundo no es cupo por lo que abre alternativas para potenciarse en otros sectores.

Etiquetas