Deportes

Con Paulina Vega ya son 39 chilenos en Tokio 2021

Por: Paulo Inostroza 17 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Paulina Vega logró su boleto olímpico y volverá a la gran cita deportiva después de 17 años. Con su nombre, la delegación chilena ya se anota con 39 nombres, incluyendo las 18 jugadoras que nos representarán en la disciplina del fútbol, luego del 2-1 global en el repechaje sobre Camerún. De ellos, todavía hay uno en condicional y deportes con cupo asegurado, pero deben definir quiénes serán sus exponentes.

Dentro de los que tienen que ver con nuestra zona, destaca María José Maillard, del club Piragüistas de Laja. La canoísta de 30 años, oro en el Mundial de Hungría, clasificó junto a Karen Roco. Con ella disputará la prueba de C2 500, pero también bogará en el C1 200 individual. La “Coté” sacó sus pasajes a los Juegos en septiembre del año pasado, justo en su primera competencia desde la pandemia.

En el tenis, Tomás Barrios está cada vez más cerca de inscribirse definitivamente en Tokio. La raqueta chillaneja, forjada también en los torneos del Parque Ecuador, fue plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la condición para estar en la cita planetaria es meterse entre los mejores 300 del mundo a la hora del corte final. No fue fácil afirmarse, pero hoy ya es 236, el mejor ranking de su carrera.

El remo, en tanto, tiene un par de cupos asegurados, pero más de un exponente con las marcas requeridas para tomar uno de esos boletos. Entre ellos, Felipe Cárdenas, formado en San Pedro de la Paz y plata en los últimos clasificatorios de Río de Janeiro. Esa vez, también hubo segundo lugar para la dupla compuesta por César Abaroa y Eber Sanhueza, quienes tendrían ventaja porque la federación prefiere mandar dos antes que un remero, considerando que llegaron en idéntico puesto.

Otras cartas

El velerista Clemente Seguel clasificó en septiembre, gracias al oro conseguido en el Sudamericano de Río de Janeiro, será su primera experiencia olímpica. Carta potente es el luchador Yasmani Acosta, que se anotó en Tokio gracias a su oro en el Panamericano de Ottawa, justo antes de la pandemia. Ahí fue el mejor en 130 kilos, pese a competir lesionado. A sus 32 años parece llegar en su mejor momento.

Nombres ya más experimentados son Kristel Köbrich y Francisca Crovetto. La nadadora de 35 años vuelve a los Juegos luego de competir en Atenas 2004 y Londres 2012, mientras que la “Pancha”, estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En Inglaterra fue octava en la prueba del tiro skeet.

Recordemos que la delegación más numerosa que ha tenido Chile en unos Juegos fueron los 42 deportistas en Río de Janeiro 2016 y la última medalla nacional fue la plata de Fernando González (tenis) en Beijing 2008.

Etiquetas