Deportes

Hermógenes prometió la luna, pero en Naval no le creyeron

Directiva del Club Social expresó su rechazo a la acción del humorista, quien finalmente echará pie atrás ¿Cuál era la idea del cómico local?

Por: Paulo Inostroza 16 de Abril 2021
Fotografía: Hermogenes Henríquez

Hasta que lo de Hermógenes Conache explotó. El reconocido humorista, que subió tres veces a la Quinta Vergara, solicitó inscribir el nombre Deportes Naval de Talcahuano y su escudo en el registro de marcas. Fue el 4 de enero, sin consulta a socios ni directiva. Desde todos los estamentos del ancla expresaron públicamente su rechazo a esta situación y lograron que el comediante desistiera de su acción en Inapi, acción concretada a las 16.26 horas. ¿Y qué proponía realmente?

Algo muy parecido a lo que un día presentó en una asamblea de Fernández Vial, en época de vacas flacas, donde aseguró que podía comprar un bus moderno, contó que había un sitio que podría servir para el club y una serie de cosas que la gente rechazó. Esa vez pretendía financiar todo con la publicación de una revista de humor, “Elukelele”. En ese entonces aseguró que “Condorito viene en picada hace rato y la gente quiere reírse”. La revista estuvo en kioscos, pero no llegó a salir el número 2.

En sus redes sociales, el humorista explicó que “en 5 años crearemos 20 ramas deportivas. Ya construí una pista de bicicross, estoy construyendo una cancha de entrenamiento, un hotel de concentración, un centro recreativo para los hinchas”. También agregó que “tengo tiempo, contactos, tengo gestión, tengo fama y algo muy importante: un poquito de dinero para avalar en caso de déficit durante cuatro años”. Por último, advirtió que “si llego a un acuerdo, seré el administrador financiero, la administración deportiva la tendrán ustedes (elegirán directiva)”.

Pero desde el Club Social conversaron con Hermógenes Henríquez (su verdadero nombre) para que desista de esta solicitud de marca, tema que ya estaba viendo un equipo jurídico de Naval. El cómico, ayer por la tarde, envió un comunicado asegurando que desistió de su acción “ante la controversia causada”. También se disculpó. Desde Naval siempre afirmaron que este súper proyecto no se sostenía y que nunca presentó nada en una asamblea o instancia formal, más allá de que Hermógenes estuvo en alguna reunión del club.

La directiva del ancla informó ayer temprano, antes de solucionar el conflicto, que “la directiva pidió un desistimiento voluntario al requerimiento realizado ante Inapi, no aceptado por el señor Henríquez, quien manifestó su deseo de regularizar el requerimiento”.

También puntualizaron que “es importante destacar la relevancia de una posible inscripción de marca por un particular, puede tener consecuencias gravísimas, tanto económicas y de imagen tras editar un elemento que representa la historia de Naval a lo largo de sus casi 77 años de existencia, que además fue autorizado y aprobado de forma unánime por parte nuestros socios en marzo de 2018”.

Además, se manifestaron los exjugadores del club, agrupación presidida por Sergio Inostroza, quien señaló que “no podemos estar de acuerdo con que venga una persona, cualquiera sea, a tomarse el nombre de Naval. Hay mucha historia detrás de ese nombre y no es llegar y apropiarse de eso. Tampoco nos pareció bien que se pase a llevar a la actual directiva y se hagan cosas propias del club sin siquiera consultar o pedir su autorización. Además, la persona tratando de quedarse con estos símbolos del club no tiene ninguna relación ni identificación con nosotros. Entiendo que ni siquiera es hincha, porque ha mostrado antes su simpatía por otros colores. Más allá de eso, Naval es de la gente y no de una persona que venga de afuera a quedarse con lo que nos pertenece a todos”.

El humorista corrió solo en esta pelea, aunque aseguraba que lo sigue un grupo de seguidores choreros. La voz del hincha fue mucho más fuerte y Naval no se toca. Ahora la dirigencia está realizando los trámites propios ante la Inapi para que el club sea propietario exclusivo de los derechos de imágenes, marca, logo escudo y otros elementos competentes a Naval.

Etiquetas