Deportes

“Táctico” de familia morada es el nuevo director deportivo del León

Por: Paulo Inostroza 14 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

El nombre de Juan Francisco Viveros siempre sonó fuerte en la tienda lila y, en la recta final, competía hombro a hombro con el de Alejandro Gutiérrez. Deportes Concepción es un club donde no hay un patrón que indique al elegido y diga “ese es”. Acá se vota todo y lograr consensos no es fácil. De esa forma, las últimas reuniones inclinaron la balanza en favor del “Táctico”. El exdelantero formado en Huachipato asumirá como director deportivo, el primero desde la desafiliación morada y su refundación de la mano de Tornería y el grupo de hinchas que sigue a cargo.

Como futbolista, Viveros fue mundialista Sub 17 en Egipto y en el Sudamericano previo fue goleador del certamen junto a Ronaldinho. El ‘97 se fue a Sporting de Lisboa y al volver a Chile defendió también a Wanderers, UdeC, Ñublense y Lota Schwager entre otros equipos. Yuri Fernández lo bautizó como “Táctico” al referirse a sus virtudes en la cancha. Se retiró el 2011 en el mineral, pero siempre siguió ligado al fútbol.

El “Pancho” fue coordinador el 2015 de la sede mundialista de Chillán, a nivel de fútbol Sub 17. En esa misma ciudad, estuvo encargado del Fútbol Joven de Ñublense. Con esas cartas asomó como alternativa para potenciar a Deportes Concepción donde cumplirá el siguiente rol: “desarrollar un proyecto deportivo representativo del club, el que seguirá una estructura desde el primer equipo hasta nuestras escuelas de fútbol. Además de asesorar al club en materia futbolística en la búsqueda de cuerpo técnico, jugadores, planificación de fútbol joven, coordinación de viajes y temas relacionados a protocolos Covid en el club”.

¿Y cuál es el nexo de Viveros con los lilas? Bueno, su tío Gustavo es un emblemático de la institución, de las décadas del ‘60 y ‘70. Fue ex seleccionado chileno y en algún momento encargado del Fútbol Joven del “León”. Don Gustavo, un caballero del deporte, y su sobrino, alguna vez un chico que pisó Nonguén y Collao alentándolo. Hoy llega a ordenar la casa.

Las mil carpetas

Si llegaba Gutiérrez a la dirección deportiva, Patricio Almendra era fijo en la banca. Traer a uno significaba anotar al otro, tal como ocurrió en Naval e Iberia. Ahora que se confirmó Viveros, el “Pato” quedó descartado y se abre el abanico de alternativas.

De hecho, Viveros habría propuestos nombres que hasta ahora ni siquiera han circulado. Y también han llegado nuevos llamados al teléfono de “Pancho”, ya que varios esperaban esta definición para presentar su proyecto. Se habla de más de 30 carpetas.

Viveros ya lleva varios días adelantando ese tema junto a la directiva con los cuales han conversado un estilo de juego al cual deben responder tanto los jugadores como el cuerpo técnico que sea seleccionado. Ese mismo lineamiento iría dirigido para el Fútbol Joven y así generar directrices deportivas. Desde abajo habría que generar un proyecto al menos a mediano plazo.

Ahora los jugadores contratados pasarán tres filtros: técnico, dirigencia y el nuevo director deportivo. Serán decisiones de consenso y Viveros no tendrá manga ancha con el tema del presupuesto, más allá de la inminente ampliación del tope de planilla a 25 millones de pesos. Las bases aún no han sido aprobadas, pero el “Táctico” deberá buscar con pinzas los cupos sobre 26 años, donde el “León” no marcó diferencias el 2020, salvo por la presencia goleadora de Gabriel Vargas.

¿Un año de transición o se podrá competir en grande frente a Rodelindo y los que amenazan con tirar la casa por la ventana? Ahí está el desafío planteado, después de un año de muchos errores y novatadas al conformar el plantel.

Etiquetas