Deportes

Remeros locales parten a la aventura por Europa

Por: Paulo Inostroza 14 de Abril 2021
Fotografía: Uno de los lineamientos de modernización por parte del Gobierno y las Pymes comerciantes era eliminar la clásica boleta de papel. Pues bien, en su reemplazo llegaría una emitida por un aparato electrónico, similar al sistema que se usa mediante tarjeta. Para las autoridades la idea sonaba bien y al comercio también. Sin embargo, en […]

Los clasificatorios de Río de Janeiro ya aseguraron presencia chilena en el remo de los próximos Juegos Olímpicos. Claro que las nuevas reglas, impuestas a raíz de la pandemia, tienden a reducir el número de participantes e hicieron que la federación tomara una decisión porque es sólo un cupo por país. Felipe Cárdenas y el par doble fueron dos de los botes nacionales que lograron la marca requerida y esta semana se encuentran en Europa, sumando competencia en el cuerpo, en tiempos donde nada ha sido demasiado normal.

Cárdenas explicó que “ya estamos en Italia. Viajamos nueve remeros y tres entrenadores. Un bote con Melita y Antonia Abraham, en otro Alfredo Abraham y Francisco Lapóstol, en otro Ignacio Abraham y Óscar Vásquez, también César Abaroa y Eber Sanhueza y yo en singles. Con ese grupo que ya nos conocemos vamos a estar compitiendo unos meses acá en Europa”.

¿Y cómo será el calendario que seguirán en el Viejo Continente? Felipe explicó que “vamos a competir en Italia, España y, por último, Suiza. Las dos primeras son competencias locales, pero viene mucha gente de afuera. La de Suiza ya es una Copa del Mundo pensando en los Juegos Olímpicos. Los objetivos son clasificar los botes que se puedan en Suiza, aunque ya tenemos algunos que cumplieron marca”. Se refiere a la suya, lograda a comienzos de marzo. Misma cita donde lo consiguieron Abaroa junto a Sanhueza y el bote de Yoselyn Cárcamo junto a Isidora Niemeyer. En esa ocasión, los hombres lograron el segundo puesto de sus categorías, pero era mejor llevar dos remeros que uno a Tokio. Cárdenas quedó como reserva.

¿Y cómo han sido los controles sanitarios en esta experiencia por Europa? Cárdenas relató que “para viajar el protocolo es tener el PCR hecho, presentarlo 48 horas antes de desplazarse y está todo lo que tiene que ver con la mascarilla durante el vuelo, igual que en el hotel y todas lo que sea moverse salvo el momento de entrenar. Prácticamente te la sacas para comer, en el bote y en la pieza. Son reglas que todos conocemos y respetamos”.
Físicamente, detalla que “no es fácil retomar lo que uno venía haciendo. Los entrenamientos son distintos a lo que haces en situación normal, así que hubo que volver con una muy buena planificación y hemos tenido los mejores resultados”.

Etiquetas