Deportes

Ellas analizan a la “Roja”: así lo vieron figuras de la zona

Por: Paulo Inostroza 11 de Abril 2021
Fotografía: Nidia Smith Oñate Historiadora – Docente UCSC En 1903 el comité seleccionador del premio Nobel, pretendía honrar solamente a Pierre Curie y Henri Becquerel por los aportes en el campo de la radiación, a pesar de que su esposa Marie Curie fue una científica activa en esos descubrimientos, sin embargo, se pensaba desestimarla solo por […]

Chile fue mejor en el primer partido y derrotó 2-1 a Camerún, en Turquía, en el duelo de ida buscando el boleto a los Juegos Olímpicos. Ambos goles salieron desde la ejecución de tiros libres. El primero, con testazo de Camila Sáez anticipando a todas, el segundo tras un pivoteo que Carla Guerrero empujó bajo el arco, nuevamente con golpe de cabeza. Rápidamente descontó el once africano, tras error de Guerrero, pero la “Roja” hizo bien la tarea. No era fácil, deberá cerrar la clasificación el martes. Así lo vieron Viviana Torres y Loreto Aravena, futbolistas locales.

Viviana Torres, goleadora de la UdeC, comentó que “de este equipo destaco la entrega, el esfuerzo que hacen y que siempre salen a ganar. Camerún no es técnicamente mejor que Chile, pero sí son muy fuertes en lo físico. Chile se vio más ordenado, más equipo. Hay un trabajo largo, de años, que se nota. Todas saben lo que tienen que hacer”.
La “Vivi” agregó que “la revancha será distinta porque Camerún necesita ganar (valen los goles de visita) y saldrá a imponerse físicamente desde el comienzo. Hay que ser inteligentes. Además, nos dimos cuenta que el juego áereo puede ser factor y tenemos buenas cabeceadoras. Yo creo que Chile pasa, pero será complicado. Siempre esperamos que fuera así”.

Su compañera en el cuadro auricielo, Loreto Aravena, analizó que “se ven muy bien las chiquillas, muy afiatadas y también con caras nuevas en la citación que te pueden dar más alternativas. Es como el Chile que ganó la Copa América, se nota cuando un equipo se conoce bien. Pancha Lara, Karen Araya… Todas saben su función. También es bueno que esté Endler, porque en algún momento estuvo en duda por el partido de Champions. Ella da seguridad atrás. Averiguamos algo de Camerún y entiendo que no llevan tanto tiempo jugando juntas, eso se ve en la cancha”.

Se quedó conversando con sus compañeras y cuenta que “hablábamos de los goles de cabeza, que te sorprende un poco, y fueron de las dos centrales. Ahí también se ve que tienes buenas ejecutantes. La Paloma (Yesennia López) le pega muy bien y los goles de táctica fija son prueba de un buen trabajo. También estuvieron aplicadas las laterales. Javiera Toro pudo pasar un poco más porque por la derecha hubo que aguantarlas. No es fácil, son un rival fuerte”.

Pensando en la revancha, advirtió que “el dos a cero te dejaba al equipo más tranquilo, pero ahora es solo un gol de ventaja y va a ser un partido muy reñido. Hay que salir a ganarlo, pero siendo inteligentes. No puedes mirar en menos al rival porque ya viste que puedes ganarle. Son fuertes físicamente, hay que respetarlas, pero Chile tiene equipo y juego para avanzar”.

La voz del “profe”

José Letelier estaba conforme con el resultado y el juego de sus dirigidas, aunque sabe que falta lo más importante. El entrenador de la “Roja” destacó que “es un paso importante, pero ahora nos queda cerrar todo en el segundo partido. El gol en contra fue una pelota larga y la jugadora de ellas definió bien, pero estoy contento con este primer resultado”.

El estratega agregó que “al principio nos costó un poco encontrarnos para tratar de hacer nuestro juego. Hay que tratar de minimizar los errores para logar nuestro objetivo. Espero recuperar a las que terminaron más agotadas”.

Etiquetas