Deportes

Nacional de atletismo confirmado con 21 cartas locales

Por: Paulo Inostroza 07 de Abril 2021
Fotografía: nacional de atletismo

“Llevamos 6 torneos importantes, desde fines del año pasado a la fecha y ningún infectado. Por eso nos sentíamos postergados, mientras otros deportes se realizaban igual”, comentó Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Regional de Atletismo. Por eso no oculta su felicidad al confirmarse el Nacional Adulto para el 20 y 21 de abril en Santiago. Sobre todo, si hace poco se suspendió el Grand Prix de Concepción, generando gran molestia.

La Región del Biobío irá con 21 representantes, aunque algunos de ellos compitiendo en más de una prueba. Son 7 damas y 14 varones. “Las pruebas de velocidad y saltos se realizarán en la pista de la Universidad Católica y las de fondo y lanzamientos en Talagante. Hubo que subir las marcas para reducir el número de atletas y eso hizo que se bajaran cinco de los nuestros. Hay competidores como Daniel Pineda, Isidora Jiménez y Karen Gallardo que están buscando marcas de Juegos Olímpicos. Por eso se hizo ese corte dejando los mejores”, apuntó la directiva.

De nuestra zona aparecen nombres destacados como Margarita Masías, Catalina Sanhueza, Paulina Burgos y Josefa Quezada en damas, mientras que en varones sobresalen figuras como Mauricio Barrios, Fernando Arévalo, Brayan Jara, Rafael Muñoz, Iván Chávez y Camilo Olivares.

Fredes resaltó que “los protocolos acá son súper estrictos y esta vez ni siquiera se permitió la presencia de entrenadores, en la pista sólo los atletas. En este tipo de torneos el que compite deja la cancha, sale por otra puerta y ahí recién entra el que viene. Hemos tenido chicos que han ido a competir a Uruguay y Argentina y no hemos registrado contagiados. Eso hay que destacarlo. Se sacan los PCR con 72 horas de anticipación y los dividimos en grupos, según las pruebas. Lo que más tenemos es fondistas”.

El atletismo no se ha quedado de brazos cruzados durante la pandemia. Al contrario, en cuanto se pudo asegurar la correcta organización de campeonatos se realizaron Nacionales en Coronel, San Fernando y Temuco, también un Grand Prix y pruebas en la capital. “Ahora habíamos tenido este inconveniente, esta suspensión que nos parecía injusta, pero es una alegría para todos los chicos confirmar este Nacional Adulto. Y también es importante para quienes necesitan marcas, clasificaciones”.

Se efectuarán 20 pruebas, tanto en damas como varones, obviamente sin público. La también vicepresidenta del atletismo a nivel nacional expresó que “llevamos un muy buen equipo, con clubes que hace rato vienen trabajando bien, nombres nuevos y otros que ya tienen harta experiencia. De verdad que es un muy buen grupo para competir en un nivel que es alto, acá están los mejores de Chile, incluyendo los que tienen nivel de Juegos Olímpicos”.

Etiquetas