Deportes

Deportes Concepción define gerente y “Pato” Almendra llegaría a la banca

Alejandro Gutiérrez cambiaría Iberia por los lilas en la función de director deportivo. El exjugador morado llegaría con el excapitán penquista, tal como trabajaron en Los Ángeles. Esta semana será de confirmaciones.

Por: Paulo Inostroza 07 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

Fueron muchos los nombres que aparecieron como alternativa y la dirigencia se tomó su tiempo, como debía ser, pero finalmente el nombre del gerente deportivo estaría cerrado. Se trata de Alejandro Gutiérrez, quien desempeñó esa función en Iberia, desde 2019. Allá llegó con Patricio Almendra como DT y todo indica que en Deportes Concepción repetirán dupla.

¿Y quién es Alejandro Gutiérrez? Primero que todo, fue defensor central y defendió a los morados en la década del ‘80. También jugó en la UdeC (donde fue capitán en sus primeros planteles), Naval y Osorno, pero es bien recordado en la tienda lila, donde hizo cadetes junto a Juan Cruz y Miguel Ardiman.

Y, por supuesto, por el gol que marcó a Lota Schwager en 1987 y que salvó del descenso a ese equipo dirigido por Eduardo de la Barra, donde destacaban Luis “Pelé” Araya, Lester Lacroix, Daniel Montilla y Óscar Lepe. El otro central era el “Coke” Rodríguez.

Luego se tituló como técnico en el Inaf, trabajó en el fútbol formativo de la UdeC y fue el analista táctico de Naval, cargo en el que también llegó a Iberia el 2018, con Almendra, aunque un año después asumiría como gerente deportivo avalado por las labores que ya ejercía como coordinador.

¿Con el “Pato”?

Los otros nombres que han aparecido como posibilidades para el cargo de director deportivo son Héctor Adomaitis (que también fue carta como entrenador, pero su costo demasiado alto), Juan Francisco Viveros (se desempeñó en Ñublense) y Óscar del Solar, que lleva algunos años fuera del fútbol profesional y se ha dedicado a la competencia universitaria. Todos ligados de alguna forma a Nonguén y a la familia del “León”.

Y de quién ocupe ese cargo, depende en gran medida quién se hará cargo de la banca penquista. No hay nada oficial, pero Patricio Almendra estaría prácticamente listo como nuevo estratega del cuadro donde usó la “8” y fue capitán, alcanzando la marca de 269 partidos y 40 goles en 9 temporadas.
Como técnico ya dirigió a los morados en la campaña 2013-2014, en Primera B. Luego estuvo en Santiago Morning y Naval, donde fue subcampeón, con una de las planillas más bajas de la Segunda División. El 2018 pasó a Iberia, donde llegó cuarto, y el año pasado fue parte del cuerpo técnico de Jorge Garcés y muchos de los jugadores del plantel subcampeón eran futbolistas jóvenes de su confianza.

Tanto Gutiérrez como Almendra encajan en un proyecto directivo donde no hay misterios: armarán un equipo competitivo, pero sin un gran presupuesto, más allá de que ahora el tope económico de la Segunda División serán 25 millones de pesos y no 15 como hasta el año pasado.

Otro punto a favor para ambos es el trabajo en Fútbol Joven, donde Iberia en pocos años se ha nutrido con muchos jugadores de casa y es por lo que más se valora a Gutiérrez. Almendra también ha sido siempre de esa cuerda y en su último paso por Vial hacía las veces de Jefe Técnico del fútbol formativo. Esta semana podría ser de confirmaciones. El hincha está impaciente.

Etiquetas