Deportes

La “Roja” femenina se alista para dar una hazaña olímpica

Chile enfrentará a Camerún el 10 y 13 de abril, con la misión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. La pandemia obligó a disputar los partidos en Turquía, pero el sueño sigue intacto. “Tenemos confianza, no hay excusas”, dijo el DT.

Por: Carlos Campos 01 de Abril 2021
Fotografía: ANFP

Se veía lejano, pero el tiempo pasa rápido y la “Roja” femenina prepara el repechaje ante Camerún. Mucho está en juego en tal instancia, ya que el equipo ganador clasificará de inmediato a los Juegos Olímpicos de Tokio. En primera instancia eran partidos de ida y vuelta a jugarse en Chile y Camerún en 2020, luego en febrero de este año producto de la pandemia, pero finalmente este 10 y 13 de abril los encuentros serán disputados en Antalya, Turquía.

¿Cuánto cambia el panorama de ser local y visitante en sede única? El DT de la selección femenina, José Letelier, comentó que “nos puede ayudar el clima y el hecho de jugar en buenos estadios. El contexto varía y sin duda serán partidos muy distintos. Tomaremos la estrategia adecuada para llegar al segundo partido con opciones de clasificar. Aunque más allá de las variables externas, lo más importante es que la selección tenga un fondo futbolístico que nos permita competir y lograr el objetivo”.

“Confianza”

La “Roja” no pudo clasificar a la otra fase, pero hizo una gran Copa del Mundo en 2019, al igual que una sólida Copa América anterior. Por lo mismo, de cara a esta llave ante la selección de Camerún, Letelier dijo que “el pensamiento es positivo. Ya hemos jugado contra equipos de aquel continente como Sudáfrica, Kenia, Ghana y hace poco Zambia. Se cumple un año ya desde que se postergó este preolímpico y tanto Camerún como otras selecciones han tenido complicaciones debido a la pandemia, pero no hay excusas en ese sentido. Entendemos lo que está ocurriendo, nos adaptamos y buscamos la mejor forma de llegar a estos partidos”.

¿Y el rival?

Camerún al igual que rivales de mayor tradición como Sudáfrica o Nigeria, no pudo clasificar directo a Tokio, tras quedar en el camino a manos de Zambia. Precisamente este último equipo se midió ante Chile en noviembre pasado en San Carlos de Apoquindo, ganándole por 2-1 a la “Roja”. “Hemos tenido mucho tiempo para ver a Camerún y son parecidos a Zambia. Tienen jugadoras de mucha velocidad y que en ofensiva definen muy bien, con contundencia. Partimos de la premisa que bajo nuestra identidad debemos buscar el resultado y en base a eso hemos trabajado”, agregó Letelier.

Protocolos y vacunas

No son pocas las jugadoras de la “Roja” que compiten fuera de Chile, por lo cual los resguardos sanitarios para evitar contagios y por ende bajas para ambos partidos, son muy estrictos. “Hay siete jugadoras que compiten en el extranjero. Anfp ya ha conversado con clubes de Suecia, España y Francia. No solamente se está viendo el caso de Endler, sino que de todas, para tener cuidado y favorecer el traslado hacia Turquía”, comentó Letelier.

El DT de la “Roja” femenina, al respecto, añadió sobre la posible vacunación del plantel que “ha sido un proceso difícil, sin duda, pero nos hemos basado en los protocolos del Minsal y del cuerpo médico de esta selección. Hemos estado desde hace una semana en una ‘burbuja’ con las jugadoras convocadas acá en Chile, siendo responsables en el autocuidado que corresponde”.

¿Y si producto de la pandemia los Juegos Olímpicos se suspenden otra vez? Letelier dijo que “esa situación se ha considerado y es compleja, ya que la incertidumbre genera gran incomodidad, Entendemos que hay un fin mayor que es la salud de los seres humanos”.

Etiquetas