Deportes

Los descargos de Ángel Botto: “el fútbol chileno va de mal a peor”

El ex presidente del Tribunal de Disciplina repasó la gravedad del caso Vallenar, las irregularidades de Lautaro, analizó la realidad en la competencia local y apuntó dardos a la propia Anfp.

Por: Carlos Campos 31 de Marzo 2021
Fotografía: Ángel Botto

Sin tapujos ni pelos en la lengua. Ángel Botto comenta que “a mis 72 años o a la edad que tenga, no voy a alterar mis principios. Soy así, voy de frente y tengo opinión”. En esa misma línea, quien fue presidente del Tribunal de Disciplina por más de 20 años habló de todo en extenso diálogo con Diario Concepción.

Caso Vallenar

Ya no ejerce, pero Botto estuvo muy al tanto de las irregularidades de Vallenar, que repercutieron en la continuidad de Deportes Concepción en el profesionalismo. “Se me preguntó mi opinión y la di, tomando como base los antecedentes que estaban presentados. Mi respuesta es muy simple: Vallenar no sólo está bien castigado, sino que se buscaron el castigo. Hubo una falencia grave, porque la UCF (Unidad de Control Financiero) no puso en conocimiento que Vallenar pagó dinero en efectivo. No había constancia de eso. Y la prueba del club fueron videos de los propios jugadores diciendo que sí les habían pagado. Eso no es serio, ¿de qué estamos hablando? Lo considero una causal más para poner estos antecedentes en conocimiento de los tribunales”, comentó Ángel Botto sobre la sentencia final a los nortinos.

Anfp, consejo y más

Botto sabe al revés y al derecho cómo funciona la Anfp. Trabajó por largos años allí y respecto al actual momento del ente rector del fútbol chileno, aseguró que “el Consejo de Presidentes es una cancha de disputas innecesarias, sibilinas y torpes. Es un parlamento de intereses cruzados donde se apoyan unos con otros en la medida que ese otro satisface sus necesidades. Hay un peligro inminente e instalado. Para nadie es un misterio que en el fútbol chileno se han enquistado empresarios para ganar dinero y no siempre de manera lícita. Y va de mal en peor esto. La competencia debiera ser leal, con equidad”.

Al respecto, agregó que “han llegado capitales importantes a clubes de menor relevancia futbolística que están siendo potentes. Podrá haber opiniones positivas o negativas al respecto, pero los clubes ya no pertenecen a su ciudad ni a los socios. Si se hiciera un análisis serio por parte de la Anfp en torno a quienes dirigen los clubes, habría bastantes sorpresas e incluso investigaciones de mayor profundidad. No me atrevo a decir en qué terminará esto, pero no será nada bueno. El fútbol es una actividad relevante que genera mucho dinero y da trabajo, pero no tiene control”.

Sobre la actual Anfp, opinó que “que aparezca hoy un asesor internacional (Francis Cagigao) para ver jugadores para la selección, que alguna vez era tercero o cuarto en un club importante de Inglaterra y que Pablo Milad ahora contrató otro asesor para él … y el consejo de presidentes no dice nada. No tengo nada contra él (Cagigao), pero por favor, ¿acá en Chile no hay gente capacitada para hacer ese trabajo con mayor eficiencia que alguien que vive hace dos meses acá?”.

¿Y Lautaro?

Con su experiencia, sin duda que Ángel Botto algo puede decir sobre la polémica que sacude a Lautaro de Buin. El ex presidente del Tribunal de Disciplina dijo de entrada que “tengo conocimiento sobre los hechos que están siendo investigados y da la impresión que hay una infracción reglamentaria. Si eso logra establecerse, debería terminar siendo sancionado. Puede haber desafiliación, descenso o resta de puntos” ¿De qué depende el tipo de sanción? “Que cuando pasen los antecedentes al Tribunal de Disciplina, éste sugiera al directorio que el Consejo de Presidentes logre quorum correspondiente para tomar la decisión de desafilar. Si las cosas son como están planteándose, no me cabe duda que eso terminará en una sanción. No sé cuál, pero una sanción”, agregó.

Consultado sobre el tenor de sus comentarios, en general, Botto dijo que “todo lo anterior lo hablé y dije muchas veces, pero ocurre que no se ha producido un eco de resonancia para que ciertas cosas no se sepan”.

Etiquetas