Deportes

Fútbol Joven en zonas y el Femenino quiere sumar la B

Por: Paulo Inostroza 30 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

El caso de Lautaro se llevó prácticamente toda la atención del Consejo de Presidentes del viernes, pero había otros puntos importantes a tratar. Unos tenían que ver con los nuevos castigos adecuados a la crisis sanitaria y los dos primeros consideraban el Fútbol Joven y el Femenino. El primero volverá a la competencia, con muchos cambios, y el segundo alterará un poco sus fechas y espera contemplar la Primera B, con clubes que no vieron acción el 2020.

Sobre el fútbol formativo, ya es un hecho que sólo se jugará en categorías Sub 18 y Sub 21, series que estaban volviendo a la acción este año, pero se vieron golpeadas con una nueva cuarentena. Desde el momento en que se autoricen los permisos para que entrenen de manera presencial, hay que contar 6 semanas y ahí podrán tener su puntapié inicial.

La otra certeza es que se jugará por divisiones geográficas y la Zona Sur tiene contemplados 7 equipos, con presencia de Fernández Vial, la UdeC y Huachipato. La siguiente ronda también tendría que ver con la cercanía para evitar desplazamientos largos. Se disputará sólo en una rueda y será una de las grandes novedades de la temporada. Los jóvenes necesitaban el roce y la cancha para ir creciendo.

Femenino con dudas

La reunión del viernes no dio muchas luces respecto del fútbol femenino. Es más, se habló de conformar una comisión para analizar la realidad de los clubes y definir el mejor tipo de competencia. Incluso, se habla de la creación de un cargo de asesor deportivo, como el que se anunció para el masculino con Germán Corengia.
También es claro que la fecha de inicio que se rumoreaba para abril quedó descartada.

¿Y qué pasará con la Primera B que fue congelada el 2020? El profesor Gonzalo Gutiérrez, de Huachipato, señaló que “la idea es que este año sí se juegue. Para eso lo principal es que los propios clubes estén en condiciones de poder participar, lo que no ocurrió el año pasado. Tenemos un WhatsApp con los clubes femeninos de la B y el escenario es muy distinto a lo de la temporada anterior. Hay 12 equipos en condiciones de jugar, algunos entrenando en línea con sus jugadoras. Ahora hay que ver la disposición de los dirigentes de cada club. Nosotros no tenemos problemas, todo lo contrario, pero no en todas partes le dan la importancia que merece al fútbol femenino”.

Mañana podría haber novedades en ambos departamentos. Lo cierto es que este 2021 ambos serán actores protagonistas.

Etiquetas