Deportes

Gamadiel García: “nuestro fútbol no es tan profesional como creemos”

El presidente del Sifup tuvo palabras para la crisis de Segunda División, Pablo Milad, el caso de Lautaro de Buin y las dificultades que vive la industria.

Por: Carlos Campos 19 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo

Es una de las voces más valiosas por estos días. Gamadiel García, presidente del Sifup, lidera al grupo de futbolistas que decidió parar la actividad hasta que haya justicia para la Segunda División. Habló de eso y más, considerando que hoy habrá un Consejo de Presidentes clave en la Anfp, en el cual podría haber novedades y así retornaría el fútbol este fin de semana entre Colo Colo y U. Católica. “Quisiera que se jugara el partido, querría decir que se solucionó el problema”, afirmó el ex volante.

“La guinda de la torta”

Gamadiel es claro para explicar que los problemas de Segunda no son nuevos. “Hay acuerdos que se tomaron en 2019 para fortalecer la categoría que no se han respetado. Este medio cupo de ascenso es la gota que rebalsó el vaso, la guinda de la torta. Uno no espera llegar a estas instancias, pero si no lo hacíamos hoy, ¿cuándo? La división no podía esperar más. Agradezco la voluntad de Pablo Milad, ya que (Sebastián) Moreno y (Arturo) Salah no hicieron nada por mejorar la categoría”, dijo de entrada el presidente del Sifup.

Al respecto, García comentó que “la competencia tiene que primar y estar por sobre lo económico, eso es lo que hace atractivo al deporte. Si no, jugamos un partido entre los amigos. Hay beneficios para algunos, pero los costos son mayores e impiden un desarrollo real. Los jugadores han sido claros y ya determinaron que no se jugará si esto no se mejora. En cualquier torneo debe haber bases claras, premios y castigos. Hay opiniones diversas y se respetan, pero uno esperaría que vayan con un parámetro primario que sea la competencia”.

¿Juveniles?

Jugar con integrantes de series menores es una de las opciones que se ha barajado para disputar de igual manera la Supercopa entre albos y cruzados este fin de semana. ¿Qué opina Gamadiel? “Reafirmarían que el fútbol está fuerte y con una convicción. Para mí son temas relacionados con lo antisindical, pero creo que sería nefasto para la industria. No sé si la gente pagará por ver un partido así.

Creo que el canal tiene algo que decir e imagino que han transmitido su preocupación a las instituciones. Más allá de lo que aguante un paro, ¿se han puesto los equipos en la vereda de que los alcaldes no les pasen los estadios para jugar? No es que el paro sea porque es injusto el medio cupo y nada más. Hay una larga historia detrás y los jugadores la conocen, por eso el respaldo fue unánime”, dijo el presidente del Sifup.

Milad vs el resto

En cualquier organización, quien lidera es el presidente, pero en Anfp es distinto. “Siempre apuntan a Pablo Milad en esto, aunque si tú te presentas a un cargo y sabes cuáles son las características, tienes que atenerte a las consecuencias. Anfp tiene un directorio que es mandatado por el consejo de presidentes. Acá no es Milad quien no da el medio cupo ni la Anfp que desafilia a los clubes. No todos los males son del presidente de Anfp, pero hay presidentes de clubes que de todo quieren sacar ventaja”, dijo García.

Caso Lautaro de Buin

Junto al paro -que esta tarde se podría acabar- el caso del “Toqui” no ha pasado desapercibido en el fútbol chileno. Al respecto, García comentó que “hay un equipo que no cumplió con lo que correspondía y participó igual. ¿A quién se le pasó? ¿quién es el responsable? Si se pasan por alto estas cosas, quiere decir que nuestro fútbol no es tan profesional como creemos. Necesitamos un torneo con reglas claras para todas las categorías. No buscamos perjudicar a uno para beneficiar a otro, porque no tenemos intereses con ninguna institución, pero cuando hay reglamentos conocidos por todos, es mucho más fácil entender estas problemáticas”.

“Sentido común”

De cara a la nueva votación de hoy, donde se podría revertir la idea del medio cupo y por consecuencia acabar el paro, Gamadiel García hizo un llamado. “Los beneficiados de hoy pueden matar la gallina de los huevos de oro. Tengamos una competencia entendible para todos, donde no haya que sacar una calculadora a final de año para ver los promedios. A quienes consideran que esto es de sentido común, voten a favor de la competencia. Ojalá los consejos puedan ser abiertos y conocidos por los hinchas, para que vean quienes son los presidentes que están en contra de competir. No empecemos con cuestiones raras ni decisiones entre cuatro paredes, porque todo se sabe”, cerró.

Etiquetas