Deportes

Futbolistas luchan para que no les “corten las alas”

Jugadores de Tercera División buscan que se revise el límite de edad, que desde los 25 años les prohíbe seguir compitiendo. Desde la Anfa hubo tajante respuesta.

Por: Carlos Campos 17 de Marzo 2021
Fotografía: Lukas Jara

Pasar los 25 años parece ser un pecado para muchos deportistas. Así como en Segunda División hay sólo cuatro cupos para futbolistas que superen esa edad, en Tercera el reglamento es más radical: ningún jugador que tenga 25 o más años puede disputar el campeonato.

Por lo mismo, hay protagonistas de la categoría que, por el simple hecho de cumplir un año más, sin importar el talento o su habilidad, han tenido que retirarse del fútbol y optar por otros caminos. “Un caso es el de Álvaro Sobarzo, formado en Huachipato. Cumplió 25 años, empezó a estudiar de entrenador y no está ejerciendo. Se perdió un gran jugador sólo porque no tuvo oportunidades. Era un crack”, dijo el defensa que jugó en Corporación Lota Schwager, Rafael Rubio.

Él, junto a Sebastián Opazo y bajo el respaldo de los jugadores de la Tercera División, han manifestado en redes sociales su inquietud ante el límite de edad de la categoría. En primera instancia, argumentan que “el campeonato pasado duró sólo 3 meses, empezó en noviembre y la mayoría jugó 8 partidos”. Por ello, en un documento dirigido a la Anfa (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) solicitan que “se actúe de manera excepcional para el torneo 2021, se reconsidere la decisión, se acepte a los jugadores nacidos en 1995 y no se nos corten las alas a muchos jugadores”.

Al respecto de ese documento, Rafael Rubio agregó que “esto sería un beneficio para todos. La realidad del futbolista de Tercera División es muy distinta a la del resto. En otros países no existe esta limitante de la edad. ¿Por qué no puede jugar en esta división alguien de 26 o 27 años? Se piensa que por jugar en esta categoría ya estás acabado, pero puedes llegar perfectamente a Primera División. Acá hay muchos gastos que salen de nuestro bolsillo. Oscar Salazar, de Rengo, se rompió los ligamentos cruzados y tuvo que costear su operación a base de rifas. Hasta Arturo Vidal apoyó”, afirmó.

Así, si bien en primer término el reclamo apunta a que los jugadores de Tercera B no pudieron competir en 2020 porque el torneo no se jugó, la idea es alzar la voz y proponer también que jugadores por sobre los 25 años puedan seguir disputando los campeonatos a futuro.

“Hay que cambiar esto. Es una sensación de injusticia no poder seguir jugando. Esta categoría necesita apoyo, ya que grandes jugadores han salido de aquí a mejores clubes”, sentenció Rubio.

Voz de Anfa

“Tenemos bien definido el tema de los roles: los dirigentes dirigen, los árbitros arbitran y los jugadores juegan”, dijo el presidente de Anfa, Martín Hoces, consultado sobre el documento y la solicitud descrita anteriormente.

Al respecto, Hoces agregó que “los jugadores nacidos en 1995 que estuvieron inscritos en el torneo 2020, están habilitados para jugar. Sólo son un par quienes no podrán hacerlo. El reglamento de la Anfa, además, prohíbe publicaciones contra la organización. Mientras yo esté en Anfa, no hay posibilidad de revisar el tema, aunque renuncié y en mayo me voy, así que es probable que otros lo acepten. Pero es difícil, porque las bases están claras y han sido siempre así. Este torneo es Sub 23 con cinco excepciones Sub 25. Los jugadores están para jugar a la pelota y no para dirigir”.

Etiquetas