Deportes

Consejo avanza un paso y al otro día retrocede dos

Por: Paulo Inostroza 17 de Marzo 2021
Fotografía: anfp reunion

Ha sido como un carrusel que sube y baja para dar vueltas sobre su propio eje. Un círculo que no llega a ningún lado, con Pablo Milad como intermediario de los clubes, ofertas que sólo se conocen por trascendidos y aparentes casi acuerdos que se desvanecen. El fútbol sigue paralizado hasta no lograr un consenso, pero que no sólo deje satisfecha a la Segunda División, sino que también a la Primera B. Esa es la nueva pugna en un gallito entre más de dos brazos donde nadie quiere ceder ni un poquito.

El lunes se reunieron representantes de las dos principales categorías de nuestro fútbol profesional y se suponía que Milad, en sus conversaciones con ambas partes por separado, había logrado apoyo para una nueva propuesta, pero parece que los trenes volvieron a chocar. El gerente de Fernández Vial, Felipe Sáez, comentó que “hay muchas cosas aquí que uno se entera por la prensa y parece que otra vez el escenario no es muy alentador. Por lo que uno puede informarse, ahora nuestro cupo no es la gran pelea y ya se trata de la Primera B contra la A”.

Claro, porque lo que parecía destinado al humo blanco se habría complicado por la discusión de alto voltaje entre los representantes de Primera, liderados por Jorge Uauy, y los de Primera B, encabezados por Fernando Martinuzzi y Raúl Delgado. La Primera División es la que está de acuerdo con la propuesta de Milad, pero la B sigue argumentando que es el gran perjudicado de todo este proceso y quiere medio ascenso más.

Sáez expresó que “al parecer esta propuesta tampoco genera consenso y la Primera División necesita votos de la B para lograr el quorum requerido, que es de 39 votos. No descarto que haya que llegar a una nueva propuesta. Por ahora, sólo nos queda tomar palco para lo que pase en el Consejo de Presidentes del viernes”.

Milad llegó con la idea, casi aprobada de palabra en la previa, de que este año baje un solo equipo de la B a Segunda y el campeón de Segunda suba directo a la B. De esta forma, el torneo 2022 de la B tendría dos descensos directos y 17 equipos. La cuota mensual de ese club extra, cercana a los 100 millones de pesos, sería financiada en partes iguales por los otros 32 restantes. ¿Y dónde está el gran problema? De la Primera B a la A sigue habiendo un cupo y medio de ascenso.

Sáez advierte que “el tema del aporte económico al club que quede como número 33 no es menor, porque ahí es donde nadie quiere perder. Estamos hablando de millones de pesos en un tema donde nadie quiere ceder, si toda esta discusión ha sido por la plata. Es así de claro. Lo importante, además, es que no quede un vacío con lo que pueda ocurrir al año siguiente porque si no se empareja el número de clubes podemos estar otra vez con esta misma pelea en un año más. Hay hartos detalles que no pueden quedar en el aire”.

Por lo pronto, la Supercopa entre Colo Colo y la UC está programada para este domingo, en el estadio Nacional, sin horario definido -sería a las 18 horas-, y la Anfp aseguró que se juega como sea.  Si sigue el paro, tendrá que ser con juveniles.

Etiquetas