Deportes

Luis Pacheco: “Hay que parar por estos 12 clubes de Segunda y 300 profesionales”

Por: Paulo Inostroza 05 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto

El Consejo de Presidentes votó el miércoles y dejó a la Segunda División con “medio cupo” para ascender a la B. Un día después hubo reunión de los clubes afectados con los directivos de la Anfp, que quisieron interceder sin potestad de su lado, y no llegaron a nada. Inmediatamente, todos los clubes de la serie firmaron un comunicado anunciando que, en estas condiciones, no participarán del campeonato. ¿Y qué opinan los jugadores?

Luis Pacheco, experimentada figura de Fernández Vial, comentó que “en lo deportivo, es malísimo, porque nadie hará un esfuerzo por contratar gente de experiencia o mejores jugadores. Muchos van a optar por gente joven y punto. Con eso no podrás pelear después el medio cupo con los de la B. Se pierde competencia, ganas de hacer algo potente por parte de los dirigentes y el hincha tampoco estará conforme con lo que vea”.

Eso en lo deportivo. En lo laboral, apuntó que “los tipos del Consejo solo velan por sus intereses de hoy y lo que signifique no perder plata. No les interesa el bien general. El partido por el ascenso no puede ser más desigual. Pueden ser 8 juveniles contra 11 profesionales con 5 extranjeros. No tiene sentido. Me parece bien que todos los clubes se hayan unido para pelear. Hay que parar por estos 12 clubes y 300 profesionales, entre jugadores y cuerpos técnicos. Todos de mucho esfuerzo, porque no te dan nada”.

Y también cree que es un golpe al progreso que mostraba esta división. “Esta medida llega en el peor momento. Mira lo que hizo Lautaro, el trabajo de Vial, lo que está invirtiendo Rodelindo Román, lo que hace Recoleta o nuevamente Iberia. Esta división se estaba volviendo cada vez más atractiva y esto es un revés grande”, advirtió.

¿Qué tan fuerte es el Sifup en este tipo de casos? Pacheco expresó que “cuando pasó lo de Naval se hicieron notar, aunque quizás no resultó como querían, pero imagínate si eso fue por un solo club. Ahora hablamos de doce. Estamos hablando de algo grande, de un daño grave. También creo que la presencia de Arturo Vidal será fundamental, es un referente a todo nivel y veo que se está haciendo parte”.

El vicepresidente de Rodelindo Román, Carlos Albornoz, ya anunció que “por medio cupo preferimos no presentarnos”.

Otro de los pilares aurinegros de la última temporada, Felipe Loyola, manifestó sobre este tema que “se está haciendo un daño tremendo a una división que es difícil de mantener y donde hay clubes intentando hacer un trabajo serio, como es el caso de Fernández Vial. Acá lo que pasa está muy claro y hay gente que no quiere soltar su parte de la torta, aunque con eso le está causando daño a jugadores y clubes. No les importa, solo cuidan sus intereses económicos”.

También se refirió al “medio cupo” de premio. “Sería un partido entre fuerzas distintas, donde toda la ventaja es para el que viene bajando de la B y no para el que pelea por subir, estamos hablando del campeón. Ojalá se pueda revertir esto y creo que los futbolistas deben estar unidos para poner presión. Son muchos los afectados”.

Hoy los clubes volverán a conversar y el lunes se realizará una reunión clave del Sindicato de Futbolistas, al que fueron citados todos los capitanes. Este “gallito” recién está comenzando.

Etiquetas