Deportes

Pintura de guerra: Segunda División no acepta que le quiten todo

Por: Paulo Inostroza 04 de Marzo 2021
Fotografía: Durante febrero, todos los multifondos de pensiones están registrando resultados negativos. La caída del precio del dólar de -4,28%, sumado a la incertidumbre en los mercados internacionales y local por la pandemia, son los factores que han golpeado fuertemente la rentabilidad de los multifondos, principalmente, de los más moderados. El boletín de la consultora Ciedess, […]

Se veía venir. La votación sobre qué pasará con clubes de Segunda no incluye a los clubes de Segunda. ¿Qué esperaban? El Consejo de Presidentes votó la propuesta de torneo que deja a la última división profesional de nuestro fútbol con sólo medio cupo para ascender, partido que definirá en total desigualdad de condiciones con el penúltimo de la B. Inmediatamente, los clubes afectados se pusieron pintura de guerra. Primero, para conversar por las buenas. Después… Lo que tenga que suceder.

Felipe Sáez, gerente de Fernández Vial, expresó que “después de la votación, que terminó bien tarde, salieron mil ideas sobre la mesa. Desde ir a la Fifa, al TAS y donde sea necesario. Eso, en un momento de desilusión donde sabemos que tenemos que hacer algo más. Todos los clubes de Segunda estamos trabajando con nuestros abogados para ver la mejor solución. Sólo pedimos lo justo”.

Y ayer se sostenía la primera conversación buscando humo blanco. “Pablo Milad nos expresó que esto escapaba de su potestad y por eso inmediatamente fijó una reunión con nosotros (ayer a las 21 horas), que debía ser 24 horas después de la votación. Acá más que un tema con la Anfp ha pasado todo por el Consejo de Presidentes y los intereses económicos de cada uno que, claramente, están primando sobre el bien deportivo de todos. Eso es lo que no nos parece”.

Sifup y el King

¿Cómo está funcionando la Segunda para contrarrestar esta polémica medida? Sáez contó que “estamos actuando en bloque, de manera bien unida, como también pasó antes del torneo pasado, donde también tuvimos que pelear por algunas cosas. Guillermo Lee, de San Antonio Unido, está actuando como vocero y en todas las reuniones están ellos, Vial, Iberia y Recoleta, por si no pueden estar todos, pero siempre tomando decisiones como un solo bloque”.

Y con un ojo en el Sifup. Al respecto advirtió que “ellos trataron de prevenir esto y presentaron otra propuesta antes, donde sí teníamos ascenso. Después de eso, ya son los clubes los que mandan. Sí, se puede llamar a un paro, pero eso tiene más fuerza cuando la competencia está andando y no con los equipos en pretemporada. Hay planteles que ni siquiera están conformados y por eso esperaron hasta el lunes para citar a reunión de capitanes. No sé si todos los clubes tienen claro sus capitanes”.

Arturo Vidal, como dueño de Rodelindo Román, ya ha publicado mensajes de repudio. “Obviamente, Arturo no es afiliado a este sindicato, pero es un referente de la selección, que ya una vez protestó no jugando un partido. Es importante que haga ver esta realidad, que le dé tribuna a la Segunda y que haga presión, lo mismo que Bravo, Medel, Jara y los que se sumen”.

Etiquetas