Deportes

El nuevo sello de Huachipato

Los acereros bajaron el promedio de edad del plantel buscando repetir antiguas y exitosas fórmulas. En esa tónica, ya sellaron el arribo del joven delantero César Huanca y podrían sumar a Nicolás Guerra.

Por: Carlos Campos 04 de Marzo 2021
Fotografía: Huachipato FC / Esteban Paredes

Huachipato muta y vuelve al modelo utilizado en 2016. Allí, bajo el mando de Miguel Ponce, reciente DT de la “Roja” Sub 17, los acereros enfrentaron la temporada con un equipo conformado en su mayoría por jugadores jóvenes, que hace muy poco habían destacado en la Copa Libertadores Sub 20. Kevin Hidalgo, Ramón Sáez, Simón Ramírez, Jimmy Martínez, Camilo Pontoni más Víctor Dávila, entre otros, fueron quienes se llevaron el peso de la campaña sumados a la experiencia de Merlo, Lampe o Sagal.

Los resultados deportivos no fueron positivos, pero a largo plazo los económicos sí fueron fructíferos. De la mano de un técnico joven, la usina inició un proyecto que los ha llevado a ser uno de los clubes más exitosos a la hora de vender jugadores.

¿Y ahora?

Huachipato no clasificó a ninguna copa internacional finalizada la temporada 2018 pero, tras aquel torneo, seis jugadores partieron del club fruto del gran desempeño en lo personal: Carlos Lampe, Valber Huerta, José Bizama, GabrielTorres, Jimmy Martínez y Javier Parraguez. ¿Será mera casualidad que el éxito en las transferencias no sea directamente proporcional con el éxito deportivo? Por lo menos así se ha dado en las últimas temporadas.

¿Por qué? El acero, entre 2019 y 2020, logró mejores campañas que las de Miguel Ponce, César Vigevani y Nicolás Larcamón, pero aquello no fue suficiente para vender jugadores como en las épocas pasadas. Así se explica que Juan Luvera siga siendo el DT del primer equipo, ya que más allá de obtener buenos resultados en la parte final del torneo 2020, conoce a la perfección las series menores del club, sacó rendimiento al plantel en base a una idea de juego atractiva y le devolvió la confianza a jugadores como Javier Altamirano, uno de los exportables del equipo.

Se rejuvenece

El promedio de edad del plantel de Huachipato, por ahora, es de 22 años, dos menos que el equipo de 2020. Las salidas de Juan Sánchez Sotelo (33), Joffre Escobar (24), Sebastián Martínez (27) y Diego Oyarzún (28) no sólo le ayudan al acero a reducir la edad, sino que le permiten al DT contar con un abanico de jugadores jóvenes para la temporada. Por ejemplo, el defensa Ignacio Tapia podrá recuperar la titularidad que perdió en la última etapa del campeonato, mientras que otros valores como Nicolás Silva, José Molina, Denilson Ovando, Joaquín Gutiérrez, el mencionado Altamirano, Palmezano o el retornado Baeza, están llamados a tener mayor protagonismo.

Todo lo anterior, coincide con la llegada del delantero César Huanca (19), quien pese a su juventud, marcó 6 goles en Iquique durante el último campeonato. El acero adquirió el 50% de su pase por tres temporadas. Caso muy similar al del atacante Nicolás Guerra, quien en las próximas horas podría sellar su llegada a Talcahuano.

Etiquetas