Deportes

Victor Tornería: “Los rápidos ascensos nos nublaron”

Más autocrítico que nunca, el presidente lila habló de todo: los errores cometidos, el descenso, caso Vallenar y más. “Bajo las circunstancias actuales, el mismo modelo es impracticable”, dijo.

Por: Carlos Campos 02 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

No eludió ningún tema. En poco más de una hora de conversación, el presidente del CSD Concepción, Victor Tornería, habló sobre lo que llevó al club a descender, la ilusión por mantenerse en la categoría tras los problemas de Vallenar y más. En el análisis, la autocrítica fue muy dura. “Los ascensos nos cegaron e hicieron creer que bajo el mismo modelo podíamos seguir en Segunda División, pero el golpe te hizo dar cuenta que te encegueciste. Lo primero que debí haber hecho tras el ascenso, era llamar al presidente de Arica y a los anteriores para ver cómo lo hicieron para subir”, dijo de entrada.

El presidente morado agregó que “ese estadio lleno con toda la gente saltando a la cancha nos nubló un poco. Los ascensos fueron rápidos y a veces la falsa seguridad te hace cometer errores de principiante. Nos vimos en la cresta de la ola con todas las felicitaciones. Cuando Marcelo Bielsa dice que se aprende poco en el triunfo, es verdad

Desmenuzando

Tornería explicó en siete puntos los errores que los llevaron a perder la categoría. “El primero, que es 90% mío, fue no separar al Club Social de la Sociedad Anónima. Que la misma directiva estuviese en ambos temas fue desgastante y nos superaron tanto el tiempo como las labores”, aseguró.

“El segundo, es que hay directores que hicieron la labor de un gerente deportivo, pero debimos invertir en uno. El tercero, es que nos pasó la cuenta la ingenuidad inicial y ser muy respetuosos del reglamento. En pandemia, casi todos los equipos entrenaron escondidos. Después, teníamos un equipo corto que era para mantener la categoría. Si se nos lesionaban dos o a otro le daba Covid, quedábamos muy disminuidos. El quinto punto, es que clubes invirtieron fuerte y eso generaba ruido en jugadores que se conocen, ya que cada uno sabía lo que el otro ganaba. Además, con todos los cuidados que tuvimos por la Covid, fuimos uno de los equipos con más contagios”.

En el séptimo ítem y consultado por la responsabilidad del técnico o los jugadores, Tornería comentó que “independiente que la gente esté enojada con los jugadores, yo me saco el sombrero con ellos. Algo pasaba entre Nonguén y el estadio, pero estuvieron dispuestos a bajar sus sueldos y dieron el máximo. Todo lo anterior explica en un 80% o 90% el descenso y, en ese sentido, independiente del entrenador de turno, los problemas venían desde antes”.

Cambios

De cara a lo que vendrá, sea en la categoría que sea, el presidente lila dijo que “bajo las circunstancias actuales, seguir en el mismo modelo es impracticable. Asumimos el fracaso deportivo de este año y hay que hacer los cambios necesarios. Si seguimos haciendo lo mismo, será muy difícil que tengamos resultados distintos. Cuando tengamos certezas de cómo será el torneo, cuándo volverá el público y dónde jugaremos, ahí planificaremos. Hay empresarios locales que son hinchas del club y quieren invertir. Tenemos que abrirnos y ver en asamblea con los socios cómo será el proceso de venta de acciones. Además, necesitamos experiencia en algunos cargos y estamos viendo si al menos alguno de los antiguos dirigentes nos asesora en algunos aspectos”.

¿Otra oportunidad?

Hasta hace tres semanas, tras la derrota ante Vallenar, todo parecía perdido para el hincha lila. Ya se había esfumado la última opción para seguir en el profesionalismo, pero con el paso de los días se abrió una ventana.

Así como en el pasado el “León” fue castigado duramente por líos administrativos, esta vez Vallenar es quien vive una crisis de la cual los morados podrían ser beneficiados directamente. Los nortinos podrían perder tres puntos y de ratificarse aquello por la primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp, Deportes Concepción podrá seguir jugando en Segunda en la temporada 2021.

Al respecto, Victor Tornería dijo que “el fútbol generalmente no da segundas oportunidades y si nos toca, hay que aprovecharla. Sin duda hay esperanzas, pero no hay que ver lo de Vallenar como un triunfo. Podríamos quedarnos en Segunda por haber pagado los sueldos, pero entendiendo que lo deportivo fue un desastre. No quiero dar falsas expectativas, pero es difícil que Vallenar revierta su situación. Los imagino siendo el Concepción de 2016 que fue desafiliado”.

Etiquetas