Deportes

El presente de Lota Schwager: aún sin DT y con buenos deseos para el clásico rival

Los mineros siguen a la espera de fechas y formato de Tercera División. Buscan técnico y la primera opción se les cayó, aunque manejan otras. Esperan, además, que Deportes Concepción logre mantenerse en Segunda y no baje al fútbol amateur.

Por: Carlos Campos 27 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

Como para todos, 2020 fue un año muy atípico para el hincha de Lota Schwager. Recién a fines de noviembre partió el campeonato, que finalizó hace poco menos de un mes.

La campaña de los mineros fue muy extraña, con un mal arranque y un término de torneo que los dejó a un paso de clasificar a semifinales, instancia donde no pudieron ante Provincial Ranco. Lo último que se supo de la “Lamparita” fue que se quedaron sin DT, tras la salida de Christian Gómez. ¿En qué está Lota Schwager hoy?

A la espera

En Tercera División no existen contratos, por lo cual el plantel que disputó la última temporada ya está de vacaciones y sin certezas. Lota es uno de los clubes que espera por la definición de Anfa en relación al sistema de campeonato que tendrá la próxima temporada. “Puede que el campeonato comience durante la primera semana de mayo o en la última de abril. Lo único que nos han informado es que las bases del torneo se están definiendo. Estamos a la espera que Anfa notifique sobre alguna reunión para dar luces sobre como será este año. Todo va a depender de la cantidad de clubes que participen. Podría darse, por el Covid-19, que otra vez algunos clubes se resten y se les guarde el cupo”, dijo Jairo Castro, presidente de Lota Schwager.

¿Y el DT?

Lota Schwager tenía una carpeta de 10 entrenadores, donde ya se han caído algunos y otros siguen siendo opción. “Nos interesaba mucho, pero cerró con Puerto Montt. La opción número uno para nosotros era Felipe Cornejo. Mario Salgado está en carpeta, pero aún tenemos tiempo y no nos hemos apurado”, agregó Castro, confirmando de paso que en esa lista de 10 técnicos, que hoy se acotó a cinco, el nombre de Edgardo “Turco” Abdala no está.

Viejos tiempos

Hace casi un año en el Ester Roa, Deportes Concepción recibió a Lota Schwager en la “tarde lila”. Fue 2-0 para los mineros, en un partido que podría repetirse si la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp falla a favor de Deportes Vallenar. “Ojalá que ellos puedan continuar en Segunda. Sí, sería lindo revivir el clásico, pero la idea es potenciar el fútbol regional y no quedar cada vez con menos representantes. Si podemos volver a enfrentrarnos en otras categorías, mucho mejor, pero no ahora. Aparte que seguramente este año los partidos serán otra vez sin público”, indicó Castro.

Y considerando los duros meses para todos producto del Covid-19, ¿cómo está Lota Schwager desde el punto de vista económico? “Ha sido un desembolso necesario para darle estructura al club. Ha tocado remar contra la corriente con cero apoyo empresarial, pero durante el transcurso del tiempo se ha ido generando unión, mayor solidez administrativa e instancias de trabajo diferentes. Aparte del objetivo de volver al profesionalismo, hemos buscado generar una institucionalidad distinta”, cerró el presidente de Lota Schwager.

Etiquetas