Deportes

Gerente de Fernández Vial: “Se avanzó tan poco en Segunda y con esto hemos vuelto a cero”

Clubes de la división amenazan con no jugar si se vota la propuesta que los dejaría sólo con medio cupo como “premio” de ascenso. Hasta Arturo Vidal criticó la medida y se espera una respuesta contundente del Sifup para apoyar la causa.

Por: Paulo Inostroza 26 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La reunión del miércoles entre la Anfp y los clubes de Segunda terminó igual que las anteriores: con caras largas y molestia de todas las instituciones de la serie. Si, en un principio, querían más apoyo económico y hasta algún medio cupo más para subir, la realidad actual es totalmente opuesta. La comisión que está planificando el nuevo sistema de torneo 2021 contempla sólo medio cupo de ascenso. Es decir, el campeón de Segunda podría quedarse un año más estancado. Su única opción es definir contra clubes de la B.

Por este motivo, los clubes publicaron una carta donde amenazan con no jugar si se vota de esta forma. Carta que el mismísimo Arturo Vidal, dueño de Rodelindo Román, compartió en sus redes sociales. Una medida escandalosa que debe ser votada.

El gerente de Fernández Vial, Felipe Sáez, se mostró indignado y explicó que “hay una Comisión Torneo 2021 que está haciendo esta propuesta, donde hay un par de clubes de la B (San Felipe y Magallanes) y de Primera están Huachipato (Victoriano Cerda), UC (José María Buljubasich) y Palestino (Jorge Uauy). También un representante de Anfp (Jorge Yunge) y uno de gerencia de ligas (Yamal Rajab). Y se les presentó un problema por esta temporada donde no hubo descenso y quieren emparejar las divisiones teniendo 16 equipos en Primera y 16 en la B. Ahí es donde nos perjudican a nosotros y podrían seguir los mismos 32 en las categorías principales”.

Los intereses son claros: cerrar la puerta, que no entre otro y la torta de los ingresos económicos del fútbol se reparta entre los mismos.

“Nos parece insólito. En la última temporada se ganó un aporte desde la Anfp para los viajes, salvo que fueran distancias muy cercanas. Era cerca de un millón de pesos, aunque nosotros viajábamos el día antes y el gasto igual era mayor. Pero era un avance. Y se avanzó tan poco en Segunda, pero con esto hemos vuelto a cero. A pelear por lo poco que ya teníamos. A mantener eso, cuando sentimos que esta división necesita, además, un apoyo económico real”, aseguró Sáez.

¿Y quiénes son los más perjudicados? El directivo ferroviario advierte que “se perjudica a los clubes que estamos trabajando bien y tratando de potenciar esta serie. Imagínate lo que es hacer eso, sin un premio al final. Además, eso termina perjudicando la competencia, la serie en general. ¿Quién va a invertir sin un premio? Nosotros ya empezamos a armar el equipo, queremos iniciar luego la pretemporada, pero tampoco hay fechas”.

Y otro detalle no menor. Jugar una promoción contra un equipo de la B significa enfrentar un club que debe gastar con tope de presupuesto y límites de edad versus otro que puede gastar lo que quiera y elegir de donde sea. ¿Es justo? Pero para mayor falta de lógica, los clubes involucrados no votan y ni siquiera están presentes en las reuniones. La decisión final sería la próxima semana.

Etiquetas