Deportes

Remo del Biobío tiene nuevo campeón del mundo

Por: Samuel Esparza 25 de Febrero 2021
Fotografía: Cuando la Universidad de Concepción (UdeC) recién comienza a vivir su segundo centenario, el Departamento de Oceanografía (Doce) celebra medio siglo de trayectoria científica. Desde sus inicios estuvo relacionado con organismos internacionales como Unesco y la Organización de Naciones Unidas (ONU),  logrando impulsar una comunidad académica dedicada a la generación de conocimiento y tecnología en las […]

Chile tiene nuevo campeón mundial. Giorgio Vallebuona (61) se transformó en el mejor del mundo en remoergómetro luego de imponerse de manera soberbia en la gran final de la categoría 60-64 años que se desarrolló ayer de manera online.

El remero perteneciente al Club Deportivo Alemán de Concepción, tuvo una jornada notable para completar los 2 mil metros en un tiempo de 6 minutos 35 segundos y nueve milésimas, superando así a los nueve mejores competidores del orbe que protagonizaron también la instancia y aventajando por casi cuatro segundos a su más cercano perseguidor, el italiano Massimo Galletti, quien marcó 6:38.0.

Un nuevo triunfo para la disciplina regional, a quien ni siquiera la pandemia ha sido capaz de restar su tradición ganadora.

Triunfo al ritmo del rock

Hace tres semanas Vallebuona obtuvo el derecho a disputar la final mundial luego de imponerse en el Abierto de Toronto, definición americana en la que compitieron potencias como Estados Unidos y Canadá, clasificando solo el primero.

“Gané esa regata con un tiempo muy bueno, la segunda mejor marca del campeonato, ahí ya se vio que éramos cinco remeros los que estábamos para pelear el primer lugar, fue un apronte muy bueno. Más aún porque le saqué una distancia de ocho segundos al escolta, no fue tan exigente y daba pie para pensar que podía rendir más. Aunque con las curvas de rendimiento nunca se sabe, nada es seguro”, expresó.

Sobre su rendimiento en la final, el sampedrino sostuvo que, “creo que hice una buena regata, muy concentrado en los promedios, alcanzando al italiano en los últimos 500 metros pese a que él lideró toda la carrera. Este mundial iba a ser más complicado ya que habría muchos más deportistas entrenando en la casa y sólo dedicados al ergómetro. Y fue así porque los tiempos que hubo fueron mejores que los del mundial pasado que fue presencial”.

Un logro que coronó una ardua preparación que comenzó en abril del año pasado, justo en los albores de la pandemia. Duro trabajo en soledad, al ritmo de la música y una voluntad inamovible. “Estar encerrado en la casa haciendo remoergómetro es una cuestión compleja, torturante, hay que tener una voluntad más que tremenda y ser medio extraño. Requiere mucha cabeza pues uno lucha contra una máquina a la que nunca le ganará, en definitiva, es una carrera contra uno mismo. En mi caso me acompañé de buen rock de los ‘70 como Deep Purple y Pink Floyd, lo hizo un poco más llevadero porque si bien el triunfo se disfruta, el proceso para nada”, detalló.

Volver al agua

Remero desde los 13 años, seis veces monarca sudamericano, vicecampeón panamericano, finalista olímpico y poseedor de unos 30 títulos nacionales, Vallebuona se mostró satisfecho con la victoria que llega en una etapa especial de su vida.

“Feliz de haberlo logrado, es algo que a uno le queda y a mi edad tiene el valor de la superación personal, de haber cumplido un proceso tan difícil como entrenar todos los días en una máquina por cerca de dos horas y media, y encerrado. Con eso me basta, a esta altura no pretendo más que disfrutar, volver a remar en el agua con mis compañeros; no pido más”.

Etiquetas