Deportes

Los grandes ganadores de un torneo con sello sudamericano

Tenistas y organización destacaron las cualidades de un challenger histórico para Biobío, que permite el potenciar a los talentos del continente. “Esperemos que los europeos no vengan a molestar acá”, dijo el argentino Federico Coria, máximo sembrado del torneo.

Por: Carlos Campos 24 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Sebastián Báez merecidamente alzó la copa, pero estuvo lejos de ser el único ganador del exitoso Dove Men +Care Challenger Concepción. “No conocía la ciudad, pero acá la gente tuvo muy buena onda. No es fácil sentirse cómodo en un país que no es el tuyo. Fue increíble vivir un torneo así en medio de toda la pandemia, por lo que agradezco esta oportunidad y debemos seguir aprovechándola”, dijo el tenista de 20 años, gran sorpresa en un torneo que no generó opiniones divididas: fue un éxito rotundo.

Sello sudamericano

Trasciende al Biobío. Los tenistas valoraron de forma unánime este campeonato. “Italia tiene torneos casi todas las semanas y eso hoy se ve reflejado en el ranking, con gran cantidad de jóvenes. Mientras más torneos hayan, más importante será para los jugadores”, dijo Federico Coria, primer sembrado del torneo y número 93º en la ATP, agregando que “hay muchos campeonatos en Estados Unidos y Europa, por lo cual el trabajo de Horacio no sólo nos servirá a los argentinos, sino que a (Tomás) Barrios y (Alejandro) Tabilo. Esperemos que los europeos no vengan a molestar y que así los chicos de acá puedan sacar lo máximo posible de puntos”.

¿Qué opina Alejandro Tabilo al respecto? El tenista chileno logró su mejor triunfo como profesional en el challenger penquista, el que se dio justamente ante Coria. El nacional de 23 años comentó que “al tenis chileno le sirven estos campeonatos y en general son gran oportunidad para todos, sobre todo a los chicos que están recién empezando en esto, a otros que les pueden dar un wild card y tienen una oportunidad para jugar. Hay pocos challenger en Chile y este me gustó mucho, ya que le pusieron energía, dedicación y el trabajo fue muy ordenado”.

El campeón, Báez, sin duda fue uno de los más beneficiados en cuanto a los puntos que cosechó y las posiciones que trepó. Inició el torneo en el lugar 312º y hoy luce 256º. “Los sudamericanos somos quienes más lejos estamos. No somos europeos ni americanos, por lo cual que se puedan organizar estos torneos en la situación que vive el mundo, es increíble. Felicito y agradezco esta oportunidad, que para el tenis es como gritar vamos”, dijo.

Puro orgullo

¿Y por qué los tenistas no fueron exclusivamente los únicos grandes ganadores del torneo? Desde la sede del campeonato, el Club de Campo Bellavista, pasando por el Mindep y toda la organización que rodeó el evento, sólo hay sonrisas. “Desde el día 1 había que hacer un plan y cada arista de esta organización cumplió. Todo funcionó, no hubo complicaciones con nadie. Estoy feliz y agradecido”, dijo Horacio de la Peña.

El “Pulga”, director del torneo, no se perdió detalles, participando de la transmisión televisiva y estando pendiente de todo lo que ocurría en el recinto. “El tenis en Sudamérica es de altísimo nivel y los chicos no tenían oportunidades. Iniciativas como esta y las que vienen, ayudan a un montón de chicos y familias, profesionales, entrenadores, padres y madres que podrán dar un mejor futuro a sus hijos”, cerró.

Finalmente, Marco Loyola, seremi del Deporte del Biobío, destacó que “logramos fijar una estratégica única en Chile de poder aberturas el tenis en tiempos de pandemia. Fue un torneo brillante e increíble. Esperamos que Concepción se vuelva un referente en los challenger nacionales e internacionales”.

Etiquetas