Deportes

Alejandro Tabilo mantiene viva la esperanza chilena en el Challenger de Concepción

A la eliminación de Gonzalo Lama, se sumaron ayer las derrotas de Tomás Barrios y Nicolás Jarry ante dos argentinos. Tabilo sí pudo meterse a cuartos, donde jugará ante Federico Coria, el máximo favorito del Dove Men +Care Challenger.

Por: Carlos Campos 18 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Dispar suerte con balance más negativo que positivo. Sólo uno de los cuatro chilenos que iniciaron el cuadro principal del Dove Men +Care Challenger Concepción mantiene viva la ilusión nacional. Alejandro Tabilo festejó ayer en Bellavista, a diferencia de Barrios y Jarry, quienes no pudieron ante dos argentinos.

Dio lucha

El primero en saltar a la cancha fue Marcelo Tomás Barrios (260º), quien tenía un durísimo choque ante el máximo favorito del torneo: Federico Coria. El argentino hizo notar la diferencia en el ranking en el primer juego, el que demoró largos nueve minutos. Tras levantar varios puntos de quiebre en contra, Barrios logró mantener su servicio y ponerse en ventaja. Desde ya, se proyectaba un partido muy duro para el chillanejo. Por lo que sorprendió positivamente cuando la cuenta iba 4-1 a favor del chileno en el primer set. Barrios, bajo un intenso sol, realizaba un gran juego ante el 92º del mundo, pero no pudo prolongar su nivel, terminó perdiendo cinco juegos en línea y dejó escapar la primera manga por 6-4 en la cancha central.

Lejos de decaer mentalmente, Barrios entró concentrado al segundo set. Lo mismo Coria, quien se mantuvo sólido. Así, cada uno fue ganando su saque, hasta el sexto juego. El argentino quebró el servicio de Tomás y quedó 4-2 arriba, ventaja que no desaprovechó. El trasandino cerró el set por 6-4, dejando en el camino al segundo chileno del cuadro principal, tras la caída de Gonzalo Lama la tarde del martes ante Sebastián Báez.

En el papel, una caída por doble 6-4 ante el 92º del mundo, no era un resultado tan negativo ni como para reprocharse. Sin embargo, Tomás Barrios lucía muy desmotivado en la conferencia de prensa. “Partí muy bien pero empecé a fallar y después en el segundo set cometí otra vez varios errores. Jugué apurado. No jugué bien y él (Coria) obvio tiene sus méritos, porque me hizo fallar más de la cuenta. No me voy con buenas sensaciones. Ganaba 4-1 y no se me puede escapar un set así. Me faltó tranquilidad”, dijo Barrios tras la caída.

El vencedor y máximo favorito del certamen, comentó tras su buen triunfo que “estoy muy contento por avanzar a cuartos. Tomás tiene mucho por mejorar y le tengo un gran respeto. Es muy joven y tiene mucho por delante, es una enorme persona. Hoy me tocó a mí, pero la próxima semana perfectamente nos podemos volver a cruzar. Para nosotros es muy importante que haya torneos en la región. Italia casi toda la semana tiene campeonatos y eso ahora se les ve reflejado en el ranking de sus jugadores”.

Sólido triunfo

Más allá de lo que Nicolás Jarry representa para el tenis chileno y por el buen ranking que llegó a tener, la gran carta nacional para el Dove Men +Care Challenger Concepción es Alejandro Tabilo (167º). A eso de las 14:30 horas de ayer y bajo un calor muy, pero muy intenso en el Club de Campo Bellavista, el chileno midió fuerzas ante Joao Domingues (176º) por un lugar en cuartos de final.

El primer parcial fue tan parejo que llegó al tie break, aunque con una ventaja de 5-4 y con el saque a favor, Tabilo pudo cerrar antes el set. De todas formas, en el desempate el chileno no falló y amarró por 7-6 (5) la manga inicial.

Domingues estaba molesto, con su juego y la cancha, por lo que se fue del partido. Tabilo apeló a un muy buen primer servicio, quebró rápidamente el saque de su rival y encaminó una justa victoria que le dio muchísima confianza de cara al próximo encuentro en la ronda de los ocho mejores. Un rotundo 6-2 en el segundo set dejó muy contento a Tabilo.

“Sabía que sería un rival duro, que mete mucho. Tuve que estar muy concentrado en mi labor táctica y esa era la única manera de abrir los puntos y presionar”, dijo Tabilo tras el partido, agregando sobre su próximo rival que “jugué con él dos años atrás y perdí en un tercet set muy apretado, pero estoy con buenas sensaciones. Creo que estoy jugando bien. Será muy duro el choque. Proyecto un partido muy tenso e interesante”.

¿Y contra quién jugará Tabilo en cuartos de final? Su rival será el 92º del mundo, Federico Coria, en un duelo que promete sacar chispas.

Muy parejo

El último chileno en saltar ayer a la cancha fue Nicolás Jarry (s/r), quien enfrentó al argentino de 22 años, Francisco Cerúndolo (146º). No pudo ser mejor el arranque del nacional, quien en el primer juego del encuentro quebró el servicio del trasandino.

Con aquel golpe de confianza, tan necesaria tras el nuevo camino que está iniciando en el retorno a la competencia, Jarry se mantuvo muy sólido con su servicio e intentó otra  vez un rompimiento a favor, pero el argentino no volvió a dar ventaja y se defendió desde el fondo con un buen revés. El nacional no pasó gran peligro con su servicio, aprovechó la brisa que corría en Bellavista y se quedó con la primera manga por un 6-4 final.

El segundo set arrancó parejo y así se mantuvo el trámite del duelo. Tenso, con ambos no regalando nada y jugando al límite. Cualquier error era aprovechado por el rival. Parecía que se encaminaba Jarry a un resultado cómodo, tras romper el servicio del argentino y quedar en ventaja 2-1 con saque a favor. Sin embargo, Cerúndolo supo devolver gentilezas e igualó todo.

Así, con cada uno manteniendo su saque, el marcador indicaba un 5-4 favorable al trasandino. Jarry sacó para igualar las cifras, pero quedó 0-40 rápidamente, vio como Cerúndolo creció y finalmente se quedó con la segunda manga 6-4. A remar nuevamente.

No pudo arrancar mejor el tercer set para Jarry, quien quebró al inicio y pudo ponerse incluso 3-0 arriba. El chileno llegó a estar en ventaja por 5-4, con servicio a favor y tuvo dos puntos de partido, que al final le costaron carísimo. Cerúndolo le quebró el saque en el momento menos indicado, tomó confianza y se terminó imponiendo por 7-5 en el último parcial. Jarry dijo adiós al Challenger de Concepción.

Etiquetas