Deportes

UdeC pagó caro un mal inicio y sentenció su descenso a Primera B

Campanil cayó 1-0 ante Colo Colo en Talca y perdió la categoría. Pablo Solari marcó el único gol y dejó al elenco auricielo con las manos vacías, llenos de tristeza y amargura.

Por: Carlos Campos 17 de Febrero 2021
Fotografía: Sergio Muñoz/Comunicaciones CD UdeC

El partido del siglo, la final del mundo o uno de los encuentros más importantes en la historia del fútbol chileno. Así fue catalogado, entre otros apelativos más, el decisivo choque entre U. de Concepción y Colo Colo. Los albos podían bajar a Primera B, pero se impusieron 1-0 al Campanil con gol de Pablo Solari al 19’ en Talca. Así, UdeC descendió de categoría.

Mucha presión

Arrancó tensa la historia, con un cambio de última hora. Povea sufrió una lesión en el calentamiento y fue reemplazado por Robles. Ninguno se regaló nada al inicio, pero Colo Colo se vio mucho mejor que UdeC, teniendo la pelota, anulando a los volantes auricielos y atacando con Solari y Jara. El Campanil se veía más tranquilo, intentando sacarse la presión, entregándole a los albos la responsabilidad de adelantarse en el marcador y aparentemente no fue una buena estrategia.

¿Por qué? El reloj avanzaba y Colo Colo sacó provecho a una enorme jugada personal de Pablo Solari, quien encaró por el sector derecho, eludió rivales, se atrevió a rematar a portería y así anotó el 1-0 para los albos. Algo más pudo hacer Reyes ante una conquista que significó el primer tanto como profesional del ex Talleres.

El equipo de Balladares intentó despertar, pero Colo Colo entró con más decisión a la cancha y no varió el trámite del partido, por lo menos en los 45’ iniciales. Sin ocasiones de gran peligro en ninguno de los arcos, ambos elencos se fueron al descanso.

Abierto

Tanto UdeC como Colo Colo no mejoraron al inicio del segundo tiempo y prolongaron el mal juego. Eso sí, con los nervios de punta, con el resultado a favor y con el reloj avanzando, el Campanil se generó ocasiones de peligro, recuperó la pelota e hizo méritos para igualar el partido.

Quedaban aproximadamente 30 minutos y los albos ya se echaron atrás, dándole la iniciativa a los de Balladares, que encontraron en Quinteros un socio para Waterman al que le costó muchísimo entrar en acción. El panameño pudo anotar el empate al 71’, pero Cortés lo evitó.

Tensión, nervios y el fantasma de un nuevo gol agónico pasaban por la cabeza de los jugadores de Colo Colo, quienes aprovecharon cada interrupción para ganar tiempo. El duelo no se jugó por largos minutos, mientras el DT Balladares pedía paciencia y calma a sus jugadores. Carvallo no apareció en el Campanil y sobre el cierre, el partido se transformó en una lucha más que en un partido de fútbol.

UdeC mejoró en relación a los 45’ iniciales, pero no bastó. El Campanil pagó muy caras las desconcentraciones del inicio, los puntos que perdió al comienzo y el final del período de Eduardo Acevedo pero, sobre todo, a la pésima campaña de la temporada 2019.

Sobre el final fue expulsado Díaz, quizás el mejor jugador de UdeC en la temporada, pero de rendimiento pálido ayer en Talca. No le alcanzó a los auricielos, que perdieron 0-1 ante Colo Colo y jugarán desde el próximo torneo en Primera B.

Etiquetas