Deportes

UdeC apuesta a dar un golpe histórico para seguir en Primera

El Campanil jugará uno de los partidos más trascendentes en sus 26 años de existencia. Se medirá ante un elenco albo que nunca ha descendido a Primera B.

Por: Carlos Campos 17 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una cita con la historia. En tierras donde ya festejaron un título en 2015, el Campanil saltará esta tarde a la cancha a cumplir con un claro objetivo: permanecer en Primera División. Por sí sola ya es una misión importantísima, la que cobra aún más relevancia cuando el rival es Colo Colo. Serán 90 minutos donde puede pasar cualquier cosa, pero sólo uno quedará con vida y el otro bajará a Primera B. Los albos nunca han descendido en su historia. Será una final que muchos tildan, incluso, como uno de los partidos más importantes del fútbol chileno.

En la previa, UdeC llega mucho mejor que Colo Colo, tanto en lo sicológico como en el aspecto futbolístico. ¿Influye aquello? El volante y capitán del Campanil, Alejandro Camargo, comentó que “estamos mentalizados en jugar este partido desde hace mucho rato y ese puede ser un factor positivo. No creo que haya ventaja deportiva, pero por lo que nos estamos jugando y por más que Colo Colo esté cansado, cada uno sacará a relucir lo mejor. Ellos tienen jugadores importantes que deben respaldar a su institución, al igual que nosotros. Seguro será un partidazo, intenso, trabado y con dos equipos que lucharán al máximo por seguir en Primera División. Tenemos mucha ilusión”.

Colo Colo fue despedido por alrededor de 5 mil hinchas en el Monumental, antes de viajar a Talca. Una masiva arenga -con amenazas incluidas por parte de algunos- pretendía motivar a un equipo que llega de capa caída al Maule. Los albos tenían en el bolsillo y prácticamente abrochada la permanencia el pasado domingo, pero de golpe y al último minuto tras el gol de O’Higgins se vieron forzados a disputar la definición. UdeC esperó por largos meses jugar este partido, aunque lamenta la baja de Simón Ramírez, quien será reemplazado por Juan Abarca como lateral derecho.

Ambos equipos igualaron las dos veces que se enfrentaron en este campeonato. Fue 2-2 en el Monumental, con goles de Nicolás Blandi y Leonardo Valencia para el local, mientras que para el Campanil marcó un doblete el panameño Cecilio Waterman. Precisamente el panameño, tercer goleador del campeonato tras Zampedri y Larrivey, es una de las grandes preocupaciones para Colo Colo. “Será un lindo y difícil partido. Se nos dio esta chance y ojalá el resultado sea positivo. Respetamos a Colo Colo, pero no le tenemos miedo. Cada uno defenderá su camiseta y, lamentablemente, uno descenderá, esperamos no ser nosotros. Anoté en el Monumental, pero me quedó una espinita porque en el último partido erré una clara ocasión”, dijo el delantero auricielo.

Así jugarán

Con Simón como único descartado, Hugo Balladares mandará a la cancha esta tarde a Reyes en portería; Abarca, Correa, Godoy y Díaz en defensa; Camargo y Povea en la contención; Cabrera más adelantado por derecha, Carreño por izquierda y Carvallo en el centro, dejando como único atacante al panameño Cecilio Waterman.

¿Y Colo Colo? Los albos esperaban hasta último minuto la decisión del Tribunal de Disciplina ayer por la noche, por si la apelación por César Fuentes era aceptada. De todas formas, el portero será Cortés; Rojas, Campos, Falcón y Suazo la línea defensiva; Carmona, Fuentes, Jara los volantes; Solari, Parraguez y Véjar los atacantes. Si definitivamente Fuentes no puede jugar, Suazo pasará al mediocampo y el lateral izquierdo será Ronald de la Fuente.

UdeC sabe de festejos en esa cancha. El 28 de marzo de 2015, el Campanil venció 3-2 a Palestino en la final de Copa Chile. Esta tarde quieren repetir los abrazos.

Etiquetas