Deportes

UdeC se aferra a la permanencia, mientras Huachipato ve de cerca la Sudamericana

El Campanil está en una incómoda posición para mantener la categoría, mientras el acero depende de sí mismo para clasificar a una copa internacional.

Por: Carlos Campos 13 de Febrero 2021
Fotografía: Fútbol UdeC

Será un final apasionante, pase lo que pase. Con la UC campeona de Primera División, toda la emoción del campeonato está puesta en la parte baja de la tabla. Son varios los equipos que luchan hasta el final por seguir en la máxima categoría y también los que buscan sellar su clasificación internacional, a Copa Libertadores o Sudamericana.

Dos de esos equipos son UdeC y Huachipato, los cuales enfrentarán duros partidos este domingo, ante U. Católica y Everton, respectivamente. El acero está en zona de clasificación directa a Sudamericana tras el 1-0 sobre Palestino, mientras que el Campanil peleará por llegar a un partido de definición para seguir en Primera, tras el 1-1 ante Wanderers en Valparaíso.

Depende de ellos

Un triunfo de Huachipato sobre Everton clasifica inmediatamente al acero a Copa Sudamericana. Así de simple. ¿Y si hay empate? En ese caso, la usina dependería de que no ganen ni O’Higgins ni Cobresal, que chocarán ante Colo Colo y Unión Española, respectivamente. ¿Y si pierden? En tal escenario, tendrían que ganar dos de estos tres equipos para que Huachipato quede con las manos vacías: Cobresal, O’Higgins o Santiago Wanderers. Si Curicó suma de a tres, alcanzaría los 46 puntos que tiene Huachipato, pero debería ganar por una diferencia de 13 goles a Unión La Calera para soñar con la Copa Sudamericana. Imposible.

“Everton es un equipo de mucha jerarquía y tendremos que estar muy concentrados. Esperamos se nos de todo para lograr el objetivo final de la clasificación. Este grupo tiene gran calidad individual, pero trataremos de revertir la mala racha de visita e imponer nuestro juego”, dijo el ayudante técnico de Juan José Luvera, Osvaldo Cataldo, sobre el objetivo acerero en relación a su próximo rival: Everton, a quien busca vencer para dejar de ser el peor visitante del campeonato.

Esperan otros resultados

Más allá del agónico empate ante Santiago Wanderers, el descenso de Iquique y el 3-0 de Coquimbo a Everton, dejan en una incómoda posición a UdeC para el domingo.

¿Por qué? El Campanil choca ante la UC y si gana, empata o pierde, dará lo mismo. El futuro auricielo depende de lo que hagan Iquique ante S. Wanderers y Coquimbo con Palestino. Al equipo de Balladares le conviene una victoria celeste, la que automáticamente lo mandaría a jugar el duelo de definición. Y si Iquique no puede superar a los “caturros”, al Campanil también le sirve que Coquimbo no sume de a tres ante Palestino. Cualquiera de esos resultados evitará el descenso directo a Primera B.

La única forma para que UdeC pierda la categoría sería si Iquique no gana a Wanderers y Coquimbo supera a Palestino. En ese caso, los celestes serían colistas en ambas tablas, condenando al Campanil y dejando en el partido de definición a Curicó, La Serena o incluso en un porcentaje menor, a la U. de Chile.

“Preparamos el último partido para ganarlo, pero tuvimos chances para igualarlo y así nos jugamos nuestras cartas. Cuidamos un par de jugadores que tenían tarjetas amarillas y se nos dio un punto por el empuje mostrado. Vamos a revertir esta incómoda situación y el mérito absoluto es del plantel”, dijo el DT Hugo Balladares, quien respecto a la última fecha y sobre enfrentar a una UC que no se juega nada, agregó que “serán un rival más peligroso. Si juegan con un equipo alternativo, esos nombres querrán demostrar porque están ahí. Y si van los titulares, despedir el torneo con un triunfo”.

Etiquetas