Deportes

Cristián Gómez: “siempre estuve cuando había que ayudar a Lota”

Por: Paulo Inostroza 11 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Llegó el 2013 y hacía dupla atrás con Bustamante. Estaban Camargo, el “Tiburón” Ramos y Jairo Castro era arquero. Otros tiempos. Cristián Gómez fue dirigido por Miranda, Cossio, Corengia y el “Guagua” González entre muchos otros técnicos. Vivió un descenso, una salvación milagrosa en cancha y un castigo por secretaría. Pero nunca abandonó. El 2019 tomó la banca del club, con dos Lotas compitiendo, y logró un batallado ascenso. La última temporada, la más breve de la historia por la pandemia, llegó a cuartos de final y hace dos días dejó Lota Schwager. Cumplió 43 años hace poco.

Gómez es un tipo directo, pero que va siempre a la pelota. El ex defensor contó que “fueron cuatro años como jugador, donde me tocó pasar de todo. Vivimos momentos complicados, meses impagos y siempre dimos pelea. Fui capitán en esa época y muchas veces tuvimos que jugar sin nuestros sueldos. Uno siempre quiere lo mejor para el club. Hubo mucho de eso, pero tampoco me voy a olvidar de esa campaña donde teníamos que ganar los últimos seis partidos para salvarnos y lo hicimos. Fueron hartos años, muchas experiencias”.

Y recuerda perfectamente cuando se sentó a la banca lotina. “Había asumido don Claudio Castro, me pidió que tomara el puesto de técnico y no lo pensé mucho. Quise aportar, siempre estuve cuando había que ayudar a Lota. Intenté hacerlo con trabajo. En mi primer año de carrera como técnico logramos un ascenso y eso no lo hace cualquiera. Hay técnicos muy buenos que han estado años intentando subir. No es menor”, apunta.

El 2020 y otros números

De ese éxito logrado el 2019, advierte que “algunos dicen que prácticamente nos regalaron ese ascenso y no es así. Fuimos mejores que muchos equipos que eran fuertes económicamente y llegaban como favoritos. Ese equipo perdió poco y estuvimos 17 fechas invicto, eso hay que destacarlo. Subimos a Lota y lo dejamos un poco más cerca del profesionalismo”.

Esa campaña larguísima, el Lota de Gómez jugó 36 partidos y solo perdió 5. “De local perdimos solo un juego”, apunta el DT que se caracteriza por no transar en la disciplina.

El 2020 fue un desafío grande en un torneo pequeño. Sí, porque se bajaron algunos equipos y había pocas certezas de si se jugaba o no. Aun así, el cuerpo técnico de Lota y sus jugadores trabajaban desde sus casas, esperando noticias. ¿Era Lota favorito para subir? Gómez afirma que “quizás se veía así por la historia del club, pero la realidad era otra porque te encuentras con rivales que son fuertes en lo económico. Hay una diferencia. Acá don Claudio Castro hace un esfuerzo grande, pero me gustaría que hubiera apoyo de las empresas de la zona. Al final, Ranco nos tuvo que sacar a penales, pero luchamos siempre”.

El ex Cobreloa y Colo Colo señala que “tuvimos a Irribarra desgarrado las primeras fechas y es un referente. Hubo dos jugadores en cuarentena, Pavez y Bustamante. Son importantes, más allá de que los jugadores que entraron dieron todo y soy un agradecido del plantel. Con la vuelta de ellos nos potenciamos. Los equipos que subieron son los que más invirtieron, Limache y Rodelindo Román. Lo mismo en Segunda y en la B. Me voy agradecido del hincha, de don Claudio por la oportunidad de aportar y quizás no sea un adiós definitivo, sino un hasta pronto”.

Etiquetas