Deportes

Tensos y mirando de reojo al resto: ¿qué le sirve a UdeC en la definición de mañana?

El Campanil no depende de sí mismo para seguir en Primera y su destino lo definirán los resultados de Iquique y Coquimbo Unido. Celestes y "piratas" pueden perder la categoría este jueves.

Por: Carlos Campos 10 de Febrero 2021
Fotografía: Anfp

Hace rato dejó de ser un misterio que UdeC no depende de sí misma para mantenerse en Primera, pero por lo menos el equipo ha hecho su tarea en cancha. Incluso más allá de lo numérico y los resultados, sino que desde lo futbolístico. Balladares le dio un giro al equipo, manteniendo la solidez defensa y apostando a ser un elenco más protagonista.

Sacando cuentas

En el horizonte auricielo asoman dos partidos: mañana Santiago Wanderers será el primer rival y, el último, Universidad Católica, que podría llegar al Ester Roa siendo campeona o con la urgencia de ganar para abrochar el título. Hoy UdeC apuesta por un triunfo cruzado ante U. La Calera, para que así su rival de la última fecha llegue “relajado” a Collao.

El problema para el Campanil es que, incluso ganando ambos duelos, podría descender directamente a Primera B. De ahí la complejidad de un equipo que depende de Iquique en estas últimas jornadas, cuadro que chocará mañana ante Audax y en la jornada final se medirá ante Wanderers. ¿Y por qué a UdeC le sirvió tanto el 2-1 reciente sobre Coquimbo Unido? El destino del Campanil depende directamente de que los “Piratas” sean el colista del torneo 2020. Si Iquique es quien resulta último en la tabla del torneo actual y la ponderada, el Campanil automáticamente bajará a Primera B.

Por ende, Coquimbo Unido debe hundirse. Es lo que esperan plantel, cuerpo técnico, directiva e hinchas auricielos. ¿Y contra quién chocan los “piratas” en esta recta final? Sus rivales serán Everton y Palestino.

A dos bandas

Mañana a las 18:30 horas jugarán todos los equipos comprometidos con el descenso. Puntualmente, si Iquique pierde ante Audax Italiano, inmediatamente sellará su retorno a la Primera B. La distancia entre los celestes y UdeC en la ponderada es de 4 puntos, unidades que serían irremontables restando tan sólo un partido.

Otra situación que se puede dar mañana es que tanto Iquique como Coquimbo pierdan sus partidos. En ese caso, e independiente de cómo les vaya ante Wanderers, en UdeC prácticamente sellarían el choque de repechaje en un 99%.

Lo peor para el Campanil sería que ganen Coquimbo e Iquique, ya que los “piratas” se les acercarían a los celestes, que de paso podrían acortar distancia en la ponderada con UdeC. En resumen, a los auricielos le sirve un triple empate para evitar el descenso a Primera B. Se viene una fecha final de miedo.

Etiquetas