Deportes

Sabe que Coquimbo es partido de 6 puntos… Y muchísimo más que eso

Por: Paulo Inostroza 07 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto

El “Coto” Ribera es emblema de los mejores años de la UdeC. Sin ir más lejos, marcó el primer gol del club en Primera División y un tiro libre suyo los metió por primera vez en Copa Libertadores. Un histórico que hoy vendrá al mando del rival más acérrimo del Campanil: Coquimbo. Sí, porque si la UdeC quiere evitar el descenso directo y apostar al menos al juego extra por la permanencia, necesita que los piratas sean últimos en la tabla general, bajo Iquique. El empate no mata al local, pero lo complica y lo obligaría a rezar las siguientes fechas. Es la tarde (17 horas) donde puede enterrar sus miedos con su propia pala.

¿Y cómo llega la nueva UdeC de Hugo Balladares? Jugando bastante mejor que la última etapa de Acevedo y arrastrando una racha de 4 partidos sin derrotas, contra equipos bravos como Palestino (1-1) y O’Higgins (0-0), los mejores del semestre, triunfo ante La Calera (2-1) y otra igualdad con Colo Colo (empató Costa en la parte final). Aun así, los rivales que lo superan en la tabla ponderada han ido escapándose y solo les queda la opción de que Iquique baje por esa vía. Pero, además, necesita que los dragones no sean últimos de la general, y para eso deben sepultar a Coquimbo.

El cuadro pirata, que estuvo peleando las semifinales de Copa Sudamericana, se encontró con una seguidilla de partidos en la liga local y ese jugar y jugar sin descanso les ha pasado la cuenta. El buen equipo de Ribera ha disputado 8 encuentros en lo que va de 2021, más que cualquiera en el campeonato. Serán 9 partidos en solo 26 días. Inédito. Por eso la UdeC debe ser inteligente para aprovechar el agotamiento del adversario, como alguna vez se aprovecharon del suyo, en la “Era Acevedo”.

De esa locura de 8 partidos en lo que va de año, Coquimbo apenas ganó uno: el 1-0 a Unión Española, con gol de Gatica. De los últimos 9 puntos en juego, solo rescataron uno en la milagrosa remontada del 2-2 contra Iquique.
Con 3 fechas por delante, Coquimbo suma 31 puntos contra 33 de Iquique y 36 de Colo Colo. Los piratas son, por lejos, la delantera menos anotadora del torneo, con solo 27 tantos, y han perdido más de la mitad de sus juegos: 16 de 31. Buen momento para una UdeC que los derrotó 2-0 en la primera rueda con goles de Cabrera y Waterman.

Etiquetas